Una inversión con retorno en forma de beneficio y que favorece que se genere un círculo perfecto, tanto para la empresa como para el planeta y la economía, es lo que ha conseguido este año Iberdrola. La eléctrica ha obtenido un beneficio neto un 20,4% superior respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Como muestra de ese círculo, esta positiva evolución se debe, en gran medida, a las inversiones récord acometidas por el grupo entre enero y septiembre, que alcanzan los 4.727 millones de euros, un 29,7 % más que en el mismo periodo de 2018.
De ese importe total de inversiones, un 87 % se ha destinado a los negocios de Redes y Renovables, en línea con sus Perspectivas Estratégicas y con su apuesta por un modelo energético sostenible. Así, cerca de la mitad de las inversiones (2.221,7 millones de euros) se ha dirigido a nueva capacidad renovable, con un aumento del 81 % frente al mismo periodo del año anterior, y un 40% (1.890,8 millones de euros), a Redes, con un incremento superior al 20 %.
El objetivo de instalar 13.000 nuevos megavatios (MW) durante el periodo 2018-2022 se podrá cumplir antes de lo previsto gracias a este esfuerzo inversor: en solo dos años, el grupo ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad y, a lo largo de 2019, habrá instalado 5.218 nuevos MW, lo que supone incrementar su capacidad un 11 % solo en un año.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha alcanzado los 7.498,9 millones de euros, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2018. En concreto, el negocio de Redes ha obtenido un Ebitda de 3.941,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,2 %. De esta cifra global, un 68 % procede de fuera de España, con Brasil y Estados Unidos concentrando el 50 % del total gracias a las positivas revisiones de tarifas y a los menores costes registrados en ambos países en comparación con años anteriores.
Por su parte, el área de Renovables ha registrado un Ebitda de 1.678,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5 % frente a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Esta peor evolución se ha debido, fundamentalmente, a la menor producción hidroeléctrica en España. En contraste, ha destacado la mayor aportación de Reino Unido, al comenzar la contribución del parque eólico marino East Anglia One, y de México, que ha aumentado su producción renovable un 53,5 %. En Iberdrola Energía Internacional, el buen comportamiento del parque eólico marino alemán Wikinger ha hecho crecer la producción un 53 %.
Iberdrola ha logrado cumplir con tres años de antelación su plan de rotación de activos para el periodo 2018-2022 por valor de 3.500 millones de euros. Además, ha reafirmado su posición de liderazgo en financiación verde: ha realizado operaciones por valor de 4.000 millones de euros hasta septiembre y es la compañía privada con mayor importe de bonos verdes en circulación.
Los resultados obtenidos durante los nueve primeros meses del año ponen de manifiesto el éxito del modelo de creación de valor sostenible de la eléctrica, con lo que el grupo puede seguir invirtiendo en crecimiento. Asimismo, reafirma sus perspectivas para 2019: los buenos resultados permiten a Iberdrola reafirmar la previsión de crecimiento del beneficio neto a doble dígito.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más