FOTO: Iberdrola
La electrificación del planeta es el único camino para crecer en autonomía energética y competitividad. Una premisa que Iberdrola tiene clara y con la que se muestra firme en su compromiso tal y como ha demostrado en sus resultados presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante 2024, la compañía ha acelerado sus inversiones hasta alcanzar la cifra récord de 17.000 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 50% más que en 2023. Estados Unidos y Reino Unido han sido las principales áreas de inversión, con un 70% del total.
El grupo presidido por Ignacio Galán ha destinado 12.000 millones de euros a inversiones orgánicas. A esta cifra se suman 5.000 millones de euros de las operaciones corporativas de Avangrid y ENW.
Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio neto del grupo se ha situado en los 5.612 millones de euros en 2024. Lo que supone un incremento del 17% más respecto al año anterior.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha ascendido a 16.848 millones de euros, un 17% superior al registrado en 2023. La compañía ha destinado la práctica totalidad de las plusvalías de su desinversión en generación fósil a medidas que mejorarán los resultados en el futuro.
En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 158.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 90.000 millones de euros. Algo que la sitúa como la primera utility de Europa y entre las tres más grandes del mundo.
2024 ha estado caracterizado por un incremento histórico de la energía distribuida gracias al aumento de la demanda en todos los países en los que Iberdrola opera redes eléctricas. Iberdrola batió récord de electricidad distribuida -la energía que la compañía transporta a través de sus redes- con 238.164 GWh en 2024, un 1,9% más respecto a 2023
Ante este contexto, la compañía está focalizando su crecimiento en el negocio de redes, donde ha destinado 11.200 millones de euros de inversión en 2024. Además de las inversiones orgánicas en distribución, destaca el crecimiento del 54% en el área de transporte, principalmente en proyectos en EE.UU. y Reino Unido.
La base de activos de redes se ha incrementado en un 16% hasta alcanzar los 49.000 millones de euros.
La compañía ha dirigido casi 5.500 millones de euros de inversión al negocio renovable con un enfoque selectivo. Esto le ha permitido alcanzar una capacidad instalada renovable de 44.478 MW en todo el mundo. Además, Iberdrola cuenta con 9.200 millones de euros en proyectos en curso que se pondrán en marcha en 2025 y 2026.
El grupo ha conseguido liderar el mercado de PPAs –ventas de energía renovable a largo plazo– en Europa por segundo año consecutivo. Lo ha hecho con más de 1.250 MW firmados en 2024, un 38% más que en 2023.
Los resultados han venido acompañados por un incremento en su compromiso con la sociedad en todos sus ámbitos. Iberdrola ha seguido aumentando sus compras hasta alcanzar los 18.000 millones de euros a sus miles de proveedores -con más del 75% destinado a futuro crecimiento-. Ha dado visibilidad y certidumbre a una cadena de suministro en la que sostiene a cerca de 500.000 empleos en todo el mundo.
Además, ha realizado 6.000 incorporaciones en 2024 en todo el mundo -2.100 de ENW-, con lo que la empresa ya cuenta con 42.200 trabajadores.
El grupo continuó reduciendo sus emisiones hasta sólo los 38 gramos de CO2/kWh en Europa, cinco veces menos que la media del sector en Europa.
Todo este crecimiento también ha ido de la mano con una importante aportación fiscal. Por primera vez ha superado los 10.300 millones de euros de contribución a las arcas públicas de los distintos países en los que opera. Lo que supone un 7,5% más que el año anterior. España es el país en el que más aporta: con 4.300 millones de euros, un 14% superior al de 2023.
Comprometida con la innovación como el camino para avanzar, la empresa además ha destinado 400 millones de euros a la inversión en I+D+i. Esto la convierte, por tercer año consecutivo, en la eléctrica privada del mundo que más invierte en innovación, según la Comisión Europea.
Iberdrola ha sido reconocida como la primera utility del mundo por valoración en el índice Dow Jones Best in Class.
A la vista de estos resultados, el Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas una remuneración complementaria de 0,404 euros brutos por acción. A ellos hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,231 euros brutos por acción abonado en enero, lo que beneficia a cientos de miles de ahorradores que invierten en Iberdrola. De esta forma, la empresa repartirá 0,635 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un incremento del 15%.
Buena parte de la fama que hoy tiene el Fendi Baguette es gracias a ella:… Leer más
A medida que van pasando las horas se van conociendo algunos detalles al respecto de… Leer más
El rey Felipe VI ha recibido este jueves una de las distinciones que probablemente más… Leer más
Los Premios Oscar 2025 van a tener un marcado acento español. Una de las grandes… Leer más
The North Face está de celebración pues una de sus prendas más icónicas, la Mountain… Leer más
Aston Martin no termina de levantar cabeza y este pasado 2024 ha vuelto a registrar… Leer más