Tras cerrar el tercer trimestre de 2021, Iberdrola ha presentado sus resultados. En ellos registra un fuerte desempeño de su actividad y se reafirma su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y su estrategia de sostenibilidad. Basada en la electrificación y soportada por un esfuerzo inversor que, durante el período, se incrementó un 6 %, hasta los 7.036 millones de euros. Ha destinado un 77 % a los mercados internacionales. Un 90 % del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27 %, hasta los 3.185 M€.
Las inversiones en España ascienden a 1.593 millones, un 21 % más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones. Y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés”. Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (+10,7 %), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87 % del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.
En España, la actividad de generación y clientes registra unos ingresos de 9.142 millones (+16,1 %). Pero reduce un 60,3 % su Ebitda. Lo hace en 711 millones y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (-87 %), menos de un 1% de las ventas. Todo ello como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo. Como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros, frente al coste que les hubiera provocado los altos precios del pool.
En el período, Iberdrola ha seguido consolidando un modelo de negocio y un perfil financiero protegidos de la inflación y el incremento del precio de las materias primas. El 70 % de sus ingresos proceden de mercados con rating A. Atendiendo a la producción, en España, el 100 % está vendida en 2021 y el 96 % en 2022. En el Reino Unido está vendida el 100 % para ambos años. Además, las compras de 2021-2022 se encuentran cubiertas de las tensiones actuales de precios de las materias primas.
El grupo se mantiene como líder en financiación verde y sostenible, con 35.800 millones de euros. Se consolida como el primer emisor corporativo de bonos verdes del mundo. Durante el período, Iberdrola continuó avanzando en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde se opera.
Y así, además de liderar la financiación verde y sostenible, las emisiones propias de CO2 a septiembre se han reducido hasta los 53 g/kWh, avanzando en el objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2030 en Europa. Ayuda a que su cadena de valor desarrolle rigurosas políticas de sostenibilidad y sus compras a proveedores contribuyen al mantenimiento de 400.000 empleos en el mundo.
En España, la compañía también mantiene su liderazgo medioambiental. Durante los nueve meses de 2021, las emisiones de CO2 se han reducido en un 24% hasta los 60 gCO2/kWh. Esta cifra supone una ratio de producción libre de emisiones sobre el total de la producción nacional de Iberdrola del 87%.
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