Los resultados económicos y de actividad de IFEMA Madrid durante 2022 han sido excepcionales. Gracias al impulso y restablecimiento de su actividad tras la pandemia, ha cerrado el año con los mejores resultados de su historia.
Un total de 187,7 millones de euros de facturación, la mayor nunca alcanzada y un EBITDA de 20,4 millones, consolidando su liderazgo en el sector de las ferias y congresos.
El esfuerzo por recuperar el calendario ferial permitió la celebración de un total de 105 ferias y congresos. De estas, 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect. Además tuvieron lugar allí cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales.
Una actividad que ha atraído la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes, confirmando el efecto tractor que supuso la celebración de FITUR en plena pandemia y la llamada a los sectores económicos a la vuelta a la normalidad.
Además, este 2022 se ha dado un gran impuso al Área de Ocio y Eventos de Público en el que IFEMA Madrid tiene proyectada su diversificación. Una nueva línea de actividad que viene a cubrir el doble objetivo de aportar valor al negocio con nuevas vías de ingresos, así como de rentabilizar el uso de las instalaciones, principalmente en momentos valle de actividad.
En este contexto, en 2022 se ha alcanzado la cifra total de 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes.
La buena marcha de la actividad durante el pasado ejercicio, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose hacen ser optimista de cara a 2023, con unas proyecciones económicas se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, manteniendo los niveles de facturación y rentabilidad del ejercicio precedente.
Estas expectativas son especialmente importantes, si se considera que en 2023 no se acogerá ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN, y que además es un ejercicio que concentra un número sensiblemente menor de ferias bienales.
Además, y todavía más a largo plazo, IFEMA Madrid, tiene un objetivo, la Fórmula 1. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, se ha mostrado “optimista” con su proyecto para albergar un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. Un evento que, según sus previsiones, generaría unos 500 millones de euros al año para la ciudad de Madrid.
“Están hechos el modelo económico, el ‘business case’, el cómo se haría a nivel de organización y cuándo arrancaría” ha detallado. Y aunque no ha querido desvelar la fecha en la que se adoptará esta decisión sí ha desvelado que será la FOM (Formula One Management, que es la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) la que dará el paso.
Pero para poder celebrarse una prueba de tal envergadura son imprescindibles varios puntos. Por ejemplo que el trazado donde se desarrolle tenga el Grado 1 de la FIA, una homologación que implica una serie de estándares en infraestructura médica. Además por supuesto del ‘paddock’, los boxes y medidas de la pista, entre otros elementos.
Las distintas partes implicadas estarían, por tanto, negociando un circuito urbano con opciones interiores y exteriores. Contaría con 13 pabellones de unos 200.000 metros cuadrados y pondría a Madrid entre los referentes en este deporte.
Meghan Markle ha sido la gran protagonista de las redes sociales en las primeras horas… Leer más
Una escuela de cocina en alta mar. Esa es la esencia del Culinary Center de… Leer más
Joseph Joachim, uno de los violinistas más influyentes del siglo XIX, cuyas colaboraciones con compositores… Leer más
La reina Letizia se ha coronado como la royal europea que más ropa ha estrenado… Leer más
Las ventas de Tesla no superaron el año pasado las cifras de su anterior ejercicio.… Leer más
El legado de Rosita Missoni perdurará en la industria de la moda, donde su visión… Leer más