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Innovar, clave para crecer y competir internacionalmente

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Mucho se ha hablado de la importancia de la innovación para impulsar el crecimiento de un país, pero la crisis económica de los últimos años ha afectado a muchas inversiones en España en todos los ámbitos, también en I+D. Menor capacidad de inversión, menos apoyos públicos y privados, reducción de proyectos, despidos de personal cualificado, cierre de centros punteros… con consecuencias nefastas para todos.

Nuestro país se encuentra en el puesto 29 en innovación en el mundo, según el último ranking realizado por Bloomberg, que califica el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología. También el último informe de la Fundación COTEC para la Innovación lo deja claro: España sigue sin recuperar niveles de inversión en I+D previos a la crisis (está un 9,1% por debajo), mientras la UE los ha superado de forma clara (está un 27% por encima).

“La práctica totalidad de los países europeos (25 de 28) han recuperado y superado los niveles de inversión previos a la crisis. España es una excepción en Europa junto a Finlandia y Portugal”, concluye dicho estudio. Uno de los lastres, lamentablemente, es la escasa inversión del sector público, que cayó un 2% en 2016. En este contexto, “debe ponerse en valor el esfuerzo que el sector privado realiza, a partir de sus fondos propios y de su capacidad de competir en las convocatorias europeas”.

Iberdrola prevé invertir en digitalización un total de 4.800 millones de euros

De hecho, las grandes multinacionales de origen español han mantenido la fortaleza en I+D. Es el caso de Iberdrola, la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea. Esta compañía ha invertido nada menos que 246 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2017, un 17% más que el año anterior, que se han destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías limpias, las redes inteligentes, el desarrollo de soluciones a la medida de los clientes y la transformación digital.

En concreto, en el área de renovables, las iniciativas desarrolladas se han centrado en mejorar la eficiencia y los costes de operación y mantenimiento en parques eólicos; avanzar en la integración de las renovables mediante el desarrollo de baterías, como el plan ESS2GRID e innovar en las nuevas instalaciones eólicas marinas que está construyendo el grupo. Es el caso, por ejemplo, del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, para el que se ha diseñado un nuevo modelo de cimentación de jacket de seis patas para su subestación.

En el área de redes, Iberdrola ha continuado avanzado en la implantación de redes inteligentes y en la digitalización del sistema. La compañía ha concluido, tras tres años de trabajos, el proyecto UPGRID, con el que ha conseguido reforzar la operación y mantenimiento de las redes de baja tensión con el objetivo de anticiparse a los posibles problemas que se deriven de la implantación a gran escala de la generación distribuida.En España, destaca además el proyecto mGRIDSTORAGE, con el que se está desarrollando un modelo de microrred avanzada con almacenamiento para redes de distribución.

Nuestro país se encuentra en el puesto 29 en innovación en el mundo

En el área comercial, Iberdrola ha aprovechado el potencial de la tecnología Smart en sus nuevos contadores, para ofertar soluciones inteligentes a sus clientes, como los Planes a tu medida -que permiten elegir al usuario las ocho horas que mejor se adapten a su consumo- y  utilizar la domótica. También se ha lanzado recientemente el producto Riego inteligente, que permite programar y controlar de forma más eficiente el riego dentro del ámbito residencial, completando así la gama de productos de Hogar inteligente que ofrece la empresa.

Según sus Perspectivas 2018-2022, Iberdrola prevé invertir en digitalización un total de 4.800 millones de euros en dicho periodo, así como desarrollar 75 proyectos de innovación cada año. Este esfuerzo inversor se traducirá en una aportación de 600 millones de euros adicionales al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la energética en 2022.

Al mismo tiempo, Iberdrola fomenta la cultura de la innovación mediante la transferencia de conocimiento, la atracción de talento y la promoción del espíritu emprendedor. En este sentido, destaca el Programa de Universidades de la compañía, que comprende diferentes acuerdos con las principales universidades de los países en los que la compañía está presente: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Comillas, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad de Strathclyde.

Iberdrola ha invertido 246 millones de euros en actividades de I+D+i

Programa internacional de ‘start-ups’ Iberdrola – Perseo
Además, Iberdrola puso en marcha en 2008 “Perseo”, un programa internacional de impulso de ‘start-ups’ dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema dinámico de emprendedores en el sector eléctrico. Desde su creación, ha realizado inversiones por valor de más de 50 millones de euros, fundamentalmente en tecnologías y modelos de negocio que permiten mejorar la sostenibilidad del modelo energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

Entre las principales iniciativas de 2017 destaca la entrada en el capital de la empresa estadounidense Innowatts, enfocada al desarrollo de soluciones digitales e innovación para el sector energético mediante su plataforma de análisis e inteligencia artificial, que cuenta con datos de más de 14 millones de contadores inteligentes. Asimismo, en el marco del programa Electricidad para todos, Perseo ha invertido en Ilumexico, compañía dedicada a la iluminación y electrificación en áreas rurales de México. Se estima que más de 250.000 personas pueden ser beneficiadas con esta iniciativa en los próximos años.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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