José Andrés, entre los 100 más influyentes según Time
La revista Time le sitúa de nuevo entre el centenar de personas más influyentes del mundo, después de su primera presencia en 2012.
Antes con Obama y ahora con Trump. Limadas al parecer las diferencias con el actual Presidente de los Estados Unidos, el chef asturiano afincado en Estados Unidos regresa a la influyente lista que elabora todos los años la prestigiosa revista Time. Una publicación que dice de José Andrés que «eleva su comida a una forma de arte que también es increíblemente deliciosa. Él es un restaurador brillante que ha dado forma a la historia y el curso culinario de los Estados Unidos, al presentar su distintiva visión de la comida y la cultura españolas».
Para Emeril Lagasse, uno de los cocineros más reconocidos de Estados Unidos y encargado de hacer el perfil del español en la revista, José es un «héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria» por su presencia en numerosos actos solidarios y liderando campañas de recogida de alimentos para los más necesitados. Su presencia en esa lista es en gran medida por ayudar a que coman cada día miles de personas, no por dar de comer en sus restaurantes. También ha influido su implicación en las escuelas culinarias, que enseñan a cocinar sano o el impulso de las cocinas escolares que favorecen la integración de los más jóvenes.
Un ímpetu y un espíritu filantrópico que le ha llevado a integrarse en un grupo que la revista denomina Titanes junto a otros famosos que este año han hecho méritos en la sociedad lejos de sus actividades profesionales, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el tenista Roger Federer y Oprah Winfrey.
Desde que abriera su primer restaurante en Estados Unidos, Jaleo, allá por 1993, el chef español no ha dejado de crecer en un país que le ha acogido con enorme éxito. En la actualidad lidera veinte establecimientos culinarios en todo el país y en el vecino México. José Andrés, que nació en Mieres en 1969, agradece el privilegio otorgado por la revista Time: «A todos nos gusta ser reconocidos. Nos esforzamos para mejorar y para que nuestro trabajo sea excelente, pero que te lo reconozcan es un orgullo. Me alegra mucho, la verdad. Estoy contento». Enhorabuena chef.