El presidente de Mercadona reinvierte 70 millones de su sueldo en reactivar la economía
Juan Roig y su esposa contribuyen desde 2012 al crecimiento social y cultural de la sociedad gracias a su aportación altruista de su 'Proyecto Legado'.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, reinvertirá este año 70 millones de euros para reactivar la economía valenciana y nacional. Según fuentes de la compañía, donará su retribución de 9,7 millones de euros (unos cinco después de impuestos) y el dividendo de 69 millones percibido a cuenta de los resultados de Mercadona.
En este sentido, la cadena de supermercados arrojó el año pasado un dividendo de 129,55 millones de euros, los mismos que el año anterior. De esta cantidad 69 millones pertenecen a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, en la que Mercadona participa al 50,66%.
Juan Roig ampliará su donación hasta los 100 millones
Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, son dueños del 80% de Mercadona. Desde hace años el matrimonio destina parte de sus ingresos a impulsar la economía a través del llamado ‘Proyecto Legado‘. Se trata de una iniciativa dividida en distintas áreas como emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura; que pretenden contribuir y apoyar al desarrollo económico y cultural del país de manera altruista. De hecho, es aquí donde encaja esta generosa donación, que pretenden ampliar hasta los 100 millones de euros a lo largo del año.
El proyecto nace en 2012 con la firme voluntad de Roig y Herrero de apoyar a la sociedad desde su posición de empresarios. De hecho, así lo explicó él mismo en la misma rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona. «Los empresarios tienen que generar beneficios para reinvertir y contribuir al entorno», dijo Roig.
El completo ‘Proyecto Legado’ de Juan Roig y Hortensia Herrero
Así, Juan Roig está creando un gran ecosistema de innovación y talento gracias a ‘Marina de Empresas’, una iniciativa que cuenta desde su creación con una inversión acumulada de 97 millones de euros. En cuanto al mecenazgo deportivo del ‘Proyecto Legado’, se orienta desde la Fundación Trinidad Alfonso, con 14,9 millones para la promoción del deporte en la Comunidad Valenciana; y Licampa 1617, que canalizará en los próximos años 220 millones para reformar el Casal España Arena de Valencia.
Y si hablamos fomento del mecenazgo cultural y artístico de la ciudad debemos hablar de la Fundación Hortensia Herrero. Presidida por la esposa de Roig, cuenta con una inversión de 14 millones de euros para preservar y recuperar el legado proteger y recuperar el legado artístico de la capital.