La Catedral de Santiago estrena iluminación eficiente para el Xacobeo
La Fundación Iberdrola ha instalado 700 luminarias que mejoran un 61 % la eficiencia energética y evitan la emisión de 6,7 t de CO2/ año y 36 lámparas diseñadas en exclusiva, inspiradas en las antiguas lámparas votivas.
La Catedral de Santiago de Compostela luce como nunca. Ya ha finalizado el proyecto desarrollado en los dos últimos años por Iberdrola. Realizado a través de su Fundación en España y con la colaboración del Cabildo de la Catedral, con el objetivo de revitalizar el templo en el Año Jubilar Compostelano y dotarlo de una luz que respeta tanto la historia como la realidad actual del monumento.
La iluminación interior de Santiago está integrada en el Programa Iluminaciones de Iberdrola y se suma a otras colaboraciones desarrolladas en la Catedral de Santiago desde 2004 por la compañía, con la iluminación de la Puerta Santa, o la renovación total de la iluminación en 2015, junto al control e instalaciones eléctricas, de la Capilla Mayor y el Sepulcro del Apóstol.
Iberdrola ha instalado en la Catedral de Santiago 700 luminarias nuevas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que «realizamos esta actuación en el más universal de los monumentos de Galicia, con la misma ilusión y el mismo compromiso con el que apostamos por esta tierra, que es la nuestra, impulsando la transición energética, el desarrollo industrial y la generación de empleo sostenible y de calidad».
Los trabajos de iluminación interior de la Catedral de Santiago han incluido la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kW. Permiten una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria. Con esta actuación, se ha mejorado en un 61 % la eficiencia energética, respecto a la iluminación anterior. Se evitará también la emisión a la atmósfera de 6,7 toneladas de CO2 al año.
La nueva iluminación de la Catedral de Santiago
Entre otros elementos, el proyecto ha diseñado en exclusiva 36 nuevas lámparas inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la Catedral. Suspendidas en la nave central y los transeptos, recuperan la iluminación de la época en la que el templo se iluminaba con velas.
Dotadas con la última tecnología en iluminación, disponen de 12 emisores LED cada una. Se alimentan directamente desde los propios cables que las anclan al techo y las mantienen suspendidas. La instalación de las nuevas lámparas, gestionadas desde un sistema de control junto a otros componentes de iluminación, contribuye crear diferentes escenas según los momentos de visita: sin culto, con culto ordinario o culto solemne.
Un proyecto muy estudiado
Tras varios años de estudios por parte de expertos y en coordinación con el resto de las actuaciones de restauración que se realizan en la Catedral, se ha evaluado la luz natural de la basílica durante el día para diseñar un esquema de luz artificial. Se superpone así como una capa visual diferente, evitando la clásica iluminación de bóvedas.
A través de la Fundación en España, Iberdrola dedica una parte importante de sus actuaciones a la promoción del valor social de la cultura y la puesta en valor de la riqueza artística del país. Desde 2011, y con una inversión de 12,6 millones de euros, desarrollan dos principales líneas de trabajo: el Programa Restauraciones, para la conservación del patrimonio pictórico y artístico. Y el Programa Iluminaciones, centrado en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.
Ver esta publicación en Instagram
El Camino Verde a Santiago de Iberdrola e Instagram
Precisamente, a Santiago de Compostela ha llegado un grupo de instagramers especializados en viajes tras recorrer 640 kilómetros en furgoneta eléctrica, en lo que Iberdrola ha llamado el ‘Camino Verde’. Los jóvenes acumulan miles de seguidores en sus perfiles. Y han tenido la oportunidad de conocer las ventajas de la movilidad sostenible. Y por supuesto recargar energía a su paso por Castilla y León.
Iberdrola realiza estas acciones de manera periódica por toda España y acompañada de gente influyente en el mundo de las redes sociales para recorrer los mismos trayectos que podrían hacerse con un vehículo de gasolina, pero sin contaminar. De este modo concienciar a la población de las ventajas del coche eléctrico. Hablamos de movilidad cero emisiones, integrando energía de origen renovable, servicios y la más moderna tecnología.