La energía eólica marina flotante es una tecnología relativamente nueva y todavía en desarrollo. Además es especialmente adecuada para las zonas de aguas más profundas, en las que no es posible instalar cimentaciones fijas.
Esto la convierte en la solución ideal para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes en aguas escocesas. Ante esta posibilidad de negocio, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y Shell han sumado capacidades y experiencia para poner en marcha los primeros parques eólicos marinos flotantes del mundo a gran escala en el Reino Unido.
Las dos compañías pujan por múltiples propuestas para desarrollar estas instalaciones pioneras al noreste de Escocia. Lo harán dentro del programa ScotWind Leasing convocado por Crown State Scotland. La eólica marina flotante irá cobrando cada vez más importancia dentro del mix energético del Reino Unido, a medida que se incorpore a la red más y más energía renovable para cumplir los objetivos Net Zero.
ScotWind Leasing es la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de energía eólica en aguas escocesas en más de una década. Ésta concederá derechos de propiedad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala, incluida, por primera vez, la eólica flotante. Se espera que Crown Estate Scotland anuncie los resultados de esta nueva ronda a principios de 2022.
La filial británica de Iberdrola y Shell forman el equipo óptimo para hacer realidad estos nuevos proyectos. Ambas cuentan con décadas de experiencia trabajando en alta mar y una importante presencia en Escocia. Además de un amplio historial en la realización de algunos de los proyectos de infraestructuras energéticas más complejos e innovadores del mundo.
El CEO de ScottishPower, Keith Anderson, se ha pronunciado al respecto. “La unión de los conocimientos, la experiencia y saber hacer de ScottishPower y Shell sitúa a la alianza en una posición óptima para liderar el desarrollo de parques eólicos flotantes en alta mar a gran escala; crear una nueva industria verde con enorme potencial para exportar habilidades y experiencia a nivel mundial; y ayudar al Reino Unido a descarbonizar su generación de energía“.
“En pocos meses se celebrará la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow. ScotWind ayudará a crear una nueva industria de la eólica flotante, que desempeñará un papel crucial para encaminar al país hacia un futuro más limpio y sostenible“, ha añadido Anderson.
La cartera de proyectos eólicos marinos de Iberdrola en los últimos doce meses -20.000 MW a finales del primer trimestre de 2021- ha tenido una importante expansión. Ésta se ha reforzado por nuevas plataformas de crecimiento, como Japón, Polonia, Suecia e Irlanda; lo que permitirá al grupo tener 12.000 MW eólicos marinos en operación en 2030. Así caminará hacia una recuperación económica a través de inversiones verdes.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más