Aprovechar la fuerza del viento en alta mar es una opción cada vez más rentable y, sobre todo, una buena apuesta por las energías renovables. En la actualidad, los parques eólicos marinos se ubican en aguas no muy profundas (hasta 60 metros de calado) y alejados de la costa, de las rutas de tráfico marino, de las instalaciones estratégicas navales y de los espacios de interés ecológico.
Reino Unido es el país con mayor capacidad instalada en Europa, con un total de 44% de todas las instalaciones de energía eólica marina (en MW), seguido de Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6.4%) y Holanda (6%). Sin embargo, Iberdrola ha apostado también por las aguas polacas.
Allí acaba de abrirse mercado tras firmar un acuerdo para la adquisición del 50% del promotor Sea Wind. Una firma que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore en fase inicial, con una capacidad potencial de hasta 7,3 GW. La compañía protagoniza con esta alianza en Polonia su décima operación corporativa en lo que va de año, a pesar de los desafíos derivados de la COVID-19.
Iberdrola ya opera parques ‘offshore’ en aguas del Reino Unido y Alemania. Además, trabaja en nuevos desarrollos en el mercado británico, Estados Unidos, Francia, Japón y Suecia. También cuenta con una cartera en este segmento de más de 20 GW. No obstante, considera Polonia como una nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en energías renovables como la eólica marina.
De hecho, la operación le permite avanzar también en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión -rating de A- de Polonia-. Así se posiciona en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino del país, con gran potencial de crecimiento en las próximas décadas.
Iberdrola promueve además con esta transacción la creación un hub en el Mar Báltico. Éste actuaría como epicentro de servicios offshore y contenido local para los proyectos de la compañía en el eje Alemania, Polonia y Suecia. El acuerdo entre Iberdrola y Sea Wind prevé la construcción de una sólida alianza, abierta a la incorporación de socios polacos.
Sea Wind cuenta con un equipo experimentado en el desarrollo de proyectos offshore y un profundo conocimiento del mercado polaco. Iberdrola y esta promotora eólica ya han trabajo juntos en el desarrollo del proyecto Baltic Eagle, en Alemania.
El tamaño del mercado polaco offshore y la situación geográfica dentro del Mar Báltico permiten a Iberdrola comprometer capacidades técnicas y financieras con una visión a largo plazo, alineada con los planes energéticos del país.
La firma de lencería de Kim Kardashian, Skims, acaba de lanzar al mercado una de… Leer más
La industria de cruceros va camino de superar los resultados récord obtenidos el año pasado.… Leer más
La Costura de Autor no es solo moda. Es la expresión de una herencia cultural… Leer más
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más