Uniqlo aumenta su notoriedad en Europa
El gigante japonés del retailing factura mayoritariamente en Asia, pero tener a Roger Federer de embajador le hace efecto en Europa, hasta el punto de abrir una gran tienda en Moscú
Fast Retailing (propietario de Uniqlo) ha confirmado pronósticos bastante optimistas para el año financiero 2020/2021, sobre todo en Europa. Algo que tiene muchísimo mérito ya que el país de origen de la empresa, Japón, había tomado medidas muy estrictas contra la pandemia del coronavirus. Fast Retailing explica sus previsiones para el próximo año fiscal ya que los resultados del primer trimestre del año fiscal anterior fueron mejores de lo que predijeron los analistas.
A pesar de que la pandemia afectó negativamente a las ventas de la empresa, tanto la facturación como los beneficios superaron todas las expectativas. En particular, el beneficio operativo aumentó en un 23,3% a 896 millones de euros. Uniqlo logró sus mayores éxitos en Japón y China, mientras que los ingresos y las ganancias cayeron significativamente en Europa, algo que parece que está cambiando, ya que la compañía, una vez eliminadas muchas de las restricciones por la pandemia se está expandiendo por ejemplo en Rusia, donde piensa abrir su establecimiento más grande de Europa,
A pesar de las restricciones, el grupo de moda Fast Retailing todavía espera ventas anuales de 17.450 millones de euros, aproximadamente , lo que representa un 9,5% más que un año antes. Al mismo tiempo, el beneficio operativo puede ascender a 1,94 mil millones de euros. La empresa depende en gran medida de China, ya que fue en este país donde logró alcanzar el mayor éxito en los difíciles tiempos de la pandemia del covid-19.
Roger Federer impulsa las ventas de Uniqlo en Europa
El as del tenis, Roger Federer, es uno de los atletas más brillantes del mundo. A lo largo de los años, ha creado una identidad única y humilde para sí mismo que ha tocado los corazones de millones de seguidores. Durante varios años ha liderado el camino en lo que respecta a las ganancias fuera de la cancha. Recientemente,Unoqlo, como marca de ropa que patrocina a Roger Federer desde la temporada 2018, presentó las últimas ‘RF Caps’, especialmente diseñadas para el torneo de Wimbledon 2021, teniendo en cuenta los colores blanco y verde, propios de este torneo que tiene lugar en estos días en Londres.
Un campeonato donde el astro suizo donde competirá por vigésimo segunda vez -un récord absoluto- habiendo ganado en ocho ocasiones y aspira, de nuevo, a coronarse campeón. Uniqlo y Federer firmaron un acuerdo a largo plazo en lo que es uno de los mayores contratos de patrocinio de los últimos tiempos.
Uniqlo había elegido al tenista suizo junto con Futura, consagrado artista neoyorquino y con el director artístico de Uniqlo Christophe Lemaire, para su nueva campaña publicitaria de primavera. «LifeWear: Made for All». La campaña se centra en,en el contexto del Día Mundial del Agua, un cortometraje concebido por John Jay, presidente de creatividad global de Uniqlo, que habla del concepto de crear ropa para todas las personas y situaciones. La película también presenta, entre otros a la campeona sueca de tenis de mesa Anna-Carin Ahlquis al luchador Alex Kessidis
«La misión de LifeWear va más allá de crear ropa de calidad», indicó Federer. «Se trata de mejorar la vida de todas las personas en todo el mundo». Dicha campaña , lanzada el mes pasado permanecerá hasta mediados de julio en el sitio web de la compañía, así como en sus diversas redes sociales.
Expansión en Europa impulsado por nuevos centros en Rusia
Uniqlo abrirá la tienda más grande de Rusia y Europa en Moscú. El nuevo punto de venta cuya apertura está prevista para finales de 2021 y que estará ubicado en dos plantas del centro comercial Evropeyskiy y ocupará más de 4200 m2. La nueva tienda contará no solo con la gama más amplia de la colección permanente de Uniqlo, sino también con todas las colaboraciones especiales de la marca.
“Por supuesto, abrir una tienda de este nivel es un gran paso para Uniqlo en Rusia. Ya hay 20 tiendas de marca operando en Moscú, incluidas las tiendas minoristas de la calle, pero la nueva tienda brindará a nuestros clientes una experiencia de compra completamente nueva”, comentó Adachi Fuminori, Director General de Uniqlo en Rusia.
No todo son buenas noticias para Uniqlo en Europa
La fiscalía francesa inició la investigación el mes pasado sobre Uniqlo y otras varias multinacionales de la moda como Inditex o Skechers. Lo hizo para averiguar si se beneficiaron de abusos de derechos humanos contra el grupo étnico musulmán uigur, según un funcionario de la Fiscalía francesa. Se trata de una denuncia conjunta presentada en abril por varias partes, incluidas organizaciones no gubernamentales como Sherpa y Ethique sur l’etiquette.
Las marcas de moda occidentales han sido duramente criticadas en sus mercados nacionales. Sobre todo por tratar de mantener los negocios como de costumbre en China; a pesar de las acusaciones de que el gobierno está obligando a los uigures y otras minorías a trabajar en contra de su voluntad. Por su parte, China ha negado las acusaciones diciendo que son un intento de socavar negocios exitosos. Ademas, acusa a las marcas de difundir información falsa en medio de un aumento del sentimiento nacionalista en la segunda economía más grande del mundo. La región de Xinjiang produce más del 80% del algodón del país.
Mientras que fuentes de la empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing, indicaron estar al tanto del informe sobre la investigación, pero afirman que las autoridades no se han puesto en contacto aún con la compañía. «En cuanto se nos notifique, cooperaremos plenamente con la investigación para reafirmar que no hay trabajo forzoso en nuestras cadenas de suministro», continúa el comunicado de la compañía.
Historia de la denuncia
La denuncia judicial fue presentada en abril por el abogado de derechos humanos William Bourdon en nombre de las ONG y del Instituto Europeo Uigur. “Las multinacionales llevan mucho tiempo por encima de las leyes. Vamos a mostrarles que el estado de derecho se aplica a todos; incluso a los más ricos y poderosos ha indicado en la redes sociales Bourdon. Esta investigación es un momento clave en una batalla más amplia».
Recordamos que a principios de este año, algunas marcas occidentales como H&M fueron objeto de llamadas de boicot de las redes sociales chinas después de que la marca sueca de moda asequible publicara una declaración sobre las preocupaciones sobre las acusaciones de trabajo forzoso en Xinjiang en China.
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