(Foto: Iberdrola)
Mujeres. Hombres. Personas. Todos somos iguales ante la ley; sin embargo, hay muchos ámbitos en los que existen diferencias de género. El Día Internacional de la Mujer ni siquiera debería de existir si no hubiese nada que reivindicar. Lamentablemente, los datos en cuestión de igualdad hablan por sí solos.
Según el informe de ONU, Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2018), en todo el mundo, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres. Una de cada cinco sufre violencia física o sexual a manos de su pareja; dedican 4,3 horas al día a tareas del hogar frente a las 1,6 horas de ellos; 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres frente a la violencia; y un largo etcétera.
Romper estas barreras y luchar contra las desigualdades está en mano de todos con acciones del día a día. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que están comprometidos muchas empresas, uno de ellos se centra en la Igualdad de género. Precisamente, en el ámbito laboral es importante que no haya discriminación alguna por cuestiones de género.
Cada vez son más las compañías que establecen políticas para impulsar la igualdad. Ejemplo de ello es Iberdrola, quien considera que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la organización. Así queda recogido en su Política de igualdad de oportunidades y conciliación aprobada por el Consejo de Administración.
Muestra de ello es que es una de las compañías del Ibex 35 con más mujeres en su Consejo, con un 50% de consejeras sobre un total de 12 miembros no ejecutivos. Además, por tercer año consecutivo, la empresa ha sido reconocida internacionalmente e incluida en el Bloomberg Gender-Equality Index, un informe referente mundial en temas de género que distingue aquellas organizaciones de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información en materia de género.
La eléctrica continúa realizando diferentes iniciativas en todos los países en los que opera para incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético y en la sociedad en general. Entre otras acciones, ScottishPower, su filial en Reino Unido, se ha fijado el objetivo de superar el 40% de mujeres en mandos intermedios y el 30% de mujeres directivas para 2022. Por su parte, en Brasil se promueve la atracción de mujeres al mercado eléctrico para equilibrar la presencia por géneros, a través de la Escola de Eletricistas.
Otra área en la que recientemente las mujeres están pisando fuerte es en el deporte, donde también Iberdrola es un referente ya que, en la actualidad, apoya a 16 federaciones y da nombre a 22 ligas de la máxima categoría de la competición en España, entre ellas, la Primera Iberdrola de fútbol. Este impulso ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas de estas disciplinas, hasta superar las 300.000. No hay duda de que queda mucho camino por abrir, pero acciones como estas impulsan una cultura de igualdad beneficiosa para el conjunto de la sociedad.
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