Las ventas en Europa impulsan los resultados de Puma

La multinacional de material deportivo ha superado las expectativas de los analistas aunque necesita mejorar en ciertas áreas geográficas como en las Américas

Abel Amón. 02/08/2023
Foto: Puma

Durante una reciente conferencia de prensa en línea, el director ejecutivo de Puma, Arne Freundt, reveló que la empresa registró un aumento del 11,1 % en las ventas, recaudando 2,12 millones de euros en términos ajustados a la moneda, para el segundo trimestre de 2023. Los últimos resultados financieros de la compañía sitúan sus ventas totales semestrales en 4,3 millones de euros.

Con base en nuestros resultados del segundo trimestre, estamos perfectamente encaminados para lograr nuestra perspectiva para todo el año en el año de transición de 2023”, indicó Freundt. “Puma continuó creciendo a dos dígitos, demostrando un fuerte impulso continuo de la marca, a pesar del entorno volátil. Nuestras prioridades estratégicas, la elevación de la marca, ganar en los EE. UU. y China son clave para la trayectoria de crecimiento futuro de Puma”. Las acciones de la compañía subieron un 2,9% tras dicho comunicado, superando los 60 euros. Muy lejos, eso sí, de los 101 euros su máximo histórico conseguido en octubre de 2021.

Puma en Europa

El desempeño superior de Puma en Europa (que supone el 40 % de las ventas totales del grupo) lo coloca en camino de superar el  pronóstico de los analistas sobre el crecimiento de ventas del 6 % para la región en todo el año. Especialmente porque debería recibir un impulso de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y otros eventos deportivos importantes.

Durante la última década, la firma ha ganado alrededor de 10 puntos de participación (alrededor del 16 %) en botas de fútbol en Europa, lo que ha hecho mejorar su posición en el mercado. Sin embargo , la posición de Puma en América es mas delicada. Sobre todo dada su exposición al canal mayorista, vulnerable a los descuentos y con un exceso de inventario elevado. Además, Puma necesita mejorar su posición en los deportes clave de América del Norte.

puma
Foto: Puma

La importancia de la demanda china

La recuperación de la demanda en China impulsó el negocio de la empresa alemana en Asia, donde las ventas aumentaron alrededor de un 25 %. La demanda también fue fuerte en Europa y América Latina. Puma reiteró su guía para el año y dijo que si el impulso continúa aumentando en el tercer trimestre, los objetivos financieros podrían revisarse al alza más adelante.

Desde que asumió el cargo de director ejecutivo en enero, Arne Freundt ha tratado de mantener el rápido crecimiento de los últimos años. Lo ha hecho centrándose en líneas de indumentaria deportiva, de baloncesto y de fútbol de mayor precio en Estados Unidos, además de ganar participación de mercado en China. Allí, los competidores más grandes como Nike y adidas han experimentado ciertas dificultades.

La compañía explica sus cifras

“El año 2023 comenzó con buenas perspectivas de crecimiento que se ha hecho patente en las cifras de nuestro primer trimestre. Continuamos alineados con nuestra estrategia de ser el mejor socio posible para nuestros clientes minoristas, a la vez que hemos aumentado nuestras ventas al por mayor.

Nos encontramos en un entorno desafiante y competivo en el que se ha  fortalecido aún más nuestra credibilidad y nuestro desempeño en áreas estratégicamente importantes para nosotros. De ahí el crecimiento significativo en ventas directas al consumidor. Este demostró la solidez  de la marca Puma  a nivel mundial. Incluidos los mercados clave para nosotros como son  América del Norte y la Gran China.

Nos beneficiamos de nuestro negocio geográficamente diversificado, ya que el fuerte crecimiento en otras regiones compensó con creces la disminución en América del Norte. Allí, el desarrollo actual de nuestro negocio confirma la importancia y la necesidad de  rediseñar nuestra estrategia. Todo para hacer crecer los canales de distribución más deseables y contener el negocio de descuento en América del Norte, así como para relanzar el poder de nuestra marca allí.

Es tranquilizador que volvimos a crecer en la Gran China después de más de dos años de caída de negocio. Somos cautelosamente optimistas sobre un desarrollo positivo en curso.

Consideramos 2023 como un año de transición. En línea con nuestras expectativas, el año ha comenzado con presión en el margen bruto margen y rentabilidad. Para el segundo trimestre esperamos un crecimiento de ventas de un dígito bajo a medio debido a los altos niveles de inventario en el comercio y los vientos en contra continuos en el mercado.

Para el año completo, confirmamos un crecimiento de ventas de un dígito alto y un EBIT de € 590 a 670 millones de euros. Con nuestro impulso continuo, vamos por buen camino para normalizar nuestros niveles de inventario y lograr nuestra orientación para todo el año”.

Subir arriba
Versión Escritorio