Llegan los tanques de hidrógeno verde a la mayor planta industrial en Europa
Cinco de los once tanques de almacenamiento de hidrógeno verde llegan a la instalación que Iberdrola está construyendo en Puertollano para su uso empresarial.
El impulso del hidrógeno verde es una pieza fundamental para lograr la transición energética. La apuesta por las energías renovables exige máxima innovación y desarrollo de nuevas instalaciones. Una nueva fuente de generación de electricidad es el hidrógeno verde, que se presenta como una alternativa para reducir las emisiones y cuidar del planeta.
El hidrógeno verde tiene un futuro prometedor en temas de electrificación de procesos industriales y el transporte pesado. Además, se ha identificado como una solución clave para la descarbonización de la economía de sectores que tienen difícil reducir sus emisiones por otra vía.
El hidrógeno verde para uso industrial no para de crecer en España
Una de las empresas que pioneras en esta tecnología es Iberdrola. Ya está muy avanzada la construcción de la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, en Puertollano (Ciudad Real). Suministrará energía limpia a la fábrica de fertilizantes de Fertiberia en la localidad y estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.
La fabricación de los tanques donde se almacenará el hidrógeno verde se ha realizado en Avilés, a través de su proveedor Idesa, generando empleo y crecimiento en España. Precisamente ha sido esta semana cuando se ha vivido un hito del proceso con el transporte de los grandes tanques hasta su ubicación final.
El almacenamiento de hidrógeno verde es primordial
El transporte por carretera requiere de una precisión absoluta y muchas horas en camino a una velocidad reducida. Cada tanque tiene un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro. Su peso va en consecuencia, cada uno pesa en vacío 77 toneladas, están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno dado el pequeño tamaño de esta partícula.
El almacenamiento de hidrógeno verde es primordial para garantizar la estabilidad de suministro que requiere la industria y hacer un aprovechamiento eficiente de la producción con energías renovables. Estos tanques permiten el almacenamiento de 2.700 kg de H2 Verde a 60 bares. La siguiente fase será acabar la construcción de esta planta, a la que se sumarán posteriormente nuevos proyectos de Iberdrola hasta alcanzar los 800 MW de electrolizadores para producir hidrógeno verde para Fertiberia en distintos emplazamientos hasta 2027.
Iberdrola lidera el impulso en Europa de este tipo de energía
Estas iniciativas representan una inversión de 1.800 millones de euros y podrían hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100 % de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde. Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 TN.
La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20 % del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030). Aseguraría que alrededor del 25 % del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.