Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por pensar en verde. El planeta está en peligro y todos debemos poner de nuestra mano para salvarlo. Un gesto tan sencillo como clasificar los residuos y basuras supone una ayuda muy grande, pero ¿sabemos realmente reciclar?. Con motivo de la celebración del Día del reciclaje el próximo 17 de mayo, Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a fin de descubrir los conocimientos y hábitos de reciclaje de la población, y los resultados son sorprendentes.
De las 1.048 personas encuestadas, el 55% obtiene un aprobado raspado en reciclaje. Y es que parece que todavía mucha gente sigue sin identificar los residuos que van a cada uno de los cubos de basura de colores, algo que es básico para poder reciclar.
Sin embargo, parece que las campañas medioambientales están empezando a hacer efecto. Frente al 51% de los encuestados que afirma que no le importa si los envases están hechos de materiales reciclables o no, un 60% asegura haber cambiado su marca tradicional por otra respetuosa con el medio ambiente. De hecho, muchos cuentan que han cambiado ciertas costumbres por otras más sostenibles, como por ejemplo, usar bolsas reutilizables en el supermercado, comprar envases reutilizables, no consumir plásticos, o ir a mercados y tiendas de proximidad.
Si hablamos de dejar de consumir ciertos productos o alimentos en favor de la huella medioambiental, nos encontramos más disparidad. Un 33% admite no hacerlo, aunque reconoce que le gustaría mejorar en ese aspecto, y un 29% afirma comer menos carne y pescado. Pero la realidad es que 1 de cada 3 españoles continúa consumiendo los mismos productos de siempre.
A pesar de estos resultados, lo cierto es que las costumbres de consumo están cambiando hacia un futuro más sostenible y verde. En cosas tan cotidianas como la menstruación, los productos de higiene personal, limpieza del hogar o alimentación se ha producido un cambio de tendencia hacia productos ecofriendly, biodegradables o que sean más naturales y reduzcan su impacto sobre el medio ambiente.
Un cambio de tendencia en el que juegan un papel fundamental las campañas publicitarias. Y es que el 70% de los encuestados aseguran que éstas les condicionan a la hora de comprar un producto, aunque también señalan que en ocasiones los elevados precios de los productos sostenibles suponen un problema.
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