Pocas exposiciones unen la moda y la pintura de manera tan exquisita como la muestra Balenciaga y la pintura española, una exposición que se puede ver en el museo Thyssen de Madrid, hasta el 22 de septiembre. El diseñador español más importante, contemporáneo de Cocó Chanel y Christian Dior, se inspiró en los trajes de las pinturas de Goya, Murillo o el Greco para los diseños que le dieron fama internacional. Una colección única de 55 obras de arte con 90 diseños únicos de Balenciaga en sus distintas épocas– “La alta costura es como una orquesta– llegó a decir Dior –cuyo director es Balenciaga. Nosotros, los demás modistos, somos los músicos y seguimos las directrices que él marca”.
Nacido en Guetaria, un pequeño pueblo del País Vasco, de padre pescador y madre costurera, vio como su sueño de crear vestidos para las grandes damas comenzó a hacerse realidad cuando la abuela de la que sería la reina Fabiola de Grecia, la marquesa de Casa Torres, se dio cuenta de la pasión con la que el Balenciaga niño le habló y le ofreció la posibilidad de hacerle un vestido. Ahí comenzó la historia y también la leyenda del hombre que vestiría a la alta sociedad europea, además de actrices tan conocidas como Marlene Dietrich o Grace Kelly.
La exposición del museo Thyssen abre los horizontes de su creación por un recorrido magistralmente elegido de arte y vestidos. Desde sus famosos estampados floreados y sus meticulosos bordados en transparencia, hasta sus vestidos de cocktail tan reconocibles por poner valor en el movimiento, con telas apropiadas y poniendo en sus cuellos valor en la nuca. Pocos homenajes se le han hecho al diseñador de carácter reservado que procuró vivir al margen de lo público y guardó con celo su vida privada. Por ello, sus diseños, cedidos de colecciones privadas y expuestos en el Thyssen, son un modo extraordinario de conocerlo.
A través de las distintas salas, la exposición te ofrece un completo viaje por el universo Balenciaga, al tiempo que contemplas piezas tan reconocidas de Goya como la de la XIII duquesa de Alba, Cayetana o el del Cardenal Don Luis María. Por no decir los ilustrados monjes de Zurbarán, considerado uno de los primeros diseñadores de moda por la relevancia que le daba a los atuendos en sus obras.
La moda y el arte se unen en el Thyssen en un viaje insólito y recomendable para cualquiera con la curiosidad de disfrutar de la moda desde otro prisma, y de los cuadros desde otra perspectiva. Al adentrarte en ese viaje, compruebas el lujo, la inspiración y la riqueza creativa de pinturas mucho más allá de la acostumbrada fijeza de la maestría en el trazo.
Esta es la primera exposición dedicada a Balenciaga en Madrid en los últimos cincuenta años; un homenaje al hombre que fue capaz de revolucionar la moda e inspirar a tantos creando los vestidos barril, los baloon, la cola de pavo real o el babydoll. Elementos tan ampliamente usados a posteriori por otros diseñadores que parecen inventados por todos.
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más