Más Europa para salir de la crisis energética

El presidente de Iberdrola apuesta por reforzar la independencia energética en el Viejo Continente como solución a la situación actual.

The Luxonomist. 08/04/2022
(Foto: Piqsels)

En épocas de turbulencias, siempre es bueno escuchar a los expertos. Y en España tenemos grandes empresarios alabados en medio mundo que tienen mucho que decir. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, es uno de ellos. Galán entiende que la respuesta de la crisis ha de ser “más Europa” o no será. “Es fundamental la estabilidad y la ortodoxia regulatoria, la seguridad jurídica, más interlocución y más reglas del mercado”.

A su juicio, las soluciones tienen que ser comunes para que cada país no tome medidas de forma aislada. España no es una excepción en esta crisis, que afecta a “toda Europa por igual”. Entiende que en la Unión Europea no se ha hecho suficiente por disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, que representan el 60 % del total de la energía consumida.

ignacio galán iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (Foto: Iberdrola)

La apuesta por las energías limpias es clave para salir de la crisis energética

De hecho, Ignacio Galán ha responsabilizado a los altos precios del carbón, gas y el petróleo de la crisis energética. En su opinión, la solución de esta situación pasa por acelerar la apuesta por las energías limpias y por el autoabastecimiento para reducir la dependencia exterior. El presidente de Iberdrola tiene claro que las soluciones a la crisis han de ser de todos y durar en el tiempo.

Para ello, el despliegue de renovables ha de ser más rápido. “Los precios en el mercado eléctrico diario son similares en toda la UE, en España, incluso, menores”, según Galán, quien ha precisado que el 80 % de la energía no está afectada por la oscilación del mercado eléctrico, ya que está cerrada a través de contratos con tarifa fija.

molinos viento eolica marina
Iberdrola se ha adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático (Foto: Iberdrola)

Líder en renovables y redes inteligentes

Tras más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Se ha adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente.

Iberdrola ha protagonizado una profunda transformación, anticipándose en 20 años a la actual transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y a la necesidad de un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente. Hoy en día, es líder en renovables y redes inteligentes, tiene una cartera diversificada de negocios y geografías, está presente en países con alto rating y ha demostrado su fortaleza financiera y su experiencia y capacidad de ejecución. Asimismo, un 90 % del plan de inversión a largo plazo del grupo está alineado con los criterios de inversión verde incluidos en la taxonomía de la Unión Europea.

Subir arriba
Versión Escritorio