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Mascarillas, geles… el material sanitario sigue siendo solidario

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Aunque la situación va mejorando, sanitarios, fuerzas de seguridad y personal logístico sigue reclamando medidas de protección frente al coronavirus. Se cuentan ya por centenares las aportaciones privadas a lo largo de todo el país. Un movimiento solidario que sigue protagonizando la empresa privada y que no parará mientras haya alguien en primera línea que necesite protección.

Mascarillas, guantes, gafas, batas y equipos de protección individual que se necesitan en un volumen millonario y que sigue llegando con cuentagotas a unos profesionales que lo están dando todo por los demás. Para aliviar su preocupación, muchas empresas están entregando lo que pueden, lo que llegan a fabricar o lo que consiguen a través de sus sistemas logísticos.

Las mascarillas de Hortensia Herrero han llegado a cinco hospitales valencianos

Un millón de mascarillas de la Fundación Hortensia Herrero

Hortensia Herrero, la presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha entregado a los sanitarios un millón de mascarillas para luchar contra la expansión del COVID-19. En concreto, este material se ha entregado a cinco centros valencianos: el Hospital de la FE, el Hospital General Universitario, el Hospital Clínico, el Hospital Doctor Peset y el Hospital Arnau de Vilanova.

Una acción que se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo logístico y a la infraestructura de Mercadona. «Una de nuestras prioridades es estar al lado de los que siguen al pie del cañón y trabajando como sectores esenciales y críticos», afirma Hortensia Herrero. «Somos conscientes del compromiso social de nuestra Fundación y, en estos momentos, nuestra responsabilidad es dar un paso más y colaborar para ofrecer medidas concretas con las que hacer frente a una crisis sanitaria que con una velocidad cambiante está afectando a la salud y al bienestar económico y social de nuestro país”.

La mascarilla de New Balance es de uso general

New Balance desarrolla una mascarilla facial

Y las compañías que pueden, están desarrollando equipos de todo tipo para luchar contra esta pandemia o aliviar sus efectos. Es el caso de New Balance, cuyos diseñadores e ingenieros han desarrollado una mascarilla facial de uso general para la que actualmente está ampliando producción. La firma deportiva cree que a mediados de abril será capaz de fabricar hasta 100.000 unidades semanales en las factorías de Lawrence, Massachusetts y Norridgewock, Maine, en Estados Unidos.

Paralelamente, New Balance también quiere desarrollar equipos de protección individual, incluidas batas y cubre pies. La firma destaca que sus empleados se han volcado con esta función y que están desarrollando prototipos y adaptando los sistemas de producción.

Las empresas siguen haciendo llegar a los hospitales cientos de litros de gel desinfectante

Miles de litros de gel desinfectante

Las asociaciones del sector cosmético (Stanpa) y químico (Feique) vienen colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria para producir y suministrar geles hidroalcohólicos para apoyar la lucha contra la pandemia. El compromiso de las compañías que integran ambas patronales permite trasladar un mensaje de tranquilidad con relación a la disponibilidad de estas soluciones, esenciales para combatir el contagio. Cinco grandes fabricantes de perfumes y cosméticos (Puig, Cantabria Labs, L’Oréal, Nivea y Mixer & Pack) han producido ya más de 270.000 litros de soluciones hidroalcohólicas en las dos últimas semanas y elaborarán 310.000 litros más en los próximos quince días. Por tanto, los más de 600.000 litros suministrados sin ánimo de lucro aseguran las necesidades de geles del sistema nacional de salud.

Algo que no sería posible sin la implicación de los trabajadores de estas empresas. Junto a los grandes fabricantes han surgido docenas de iniciativas altruistas. Más de cuarenta y cinco fabricantes medianos y pequeños por toda la geografía han trasformado también su capacidad. Todos ellos han logrado aportar, en conjunto, más de 1,7 millones de litros al sistema por distintas vías y atendiendo necesidades de proximidad. Este esfuerzo se mantendrá en las próximas semanas aportando otros 2,1 millones de litros.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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