McDonald´s y Cosmopolitan abandonan Rusia después de 30 años
La irrupción de McDonald´s así como la aparición de la revista Cosmopolitan fueron hitos que colaboraron a la integración de Rusia en el entorno capitalista. Estos símbolos acaban de caer.
El pasado viernes, McDonald´s anunciaba su decisión de abandonar definitivamente y tras 30 años, su presencia en Rusia. Ya había parado su actividad con motivo del inicio de la invasión de Ucrania, pero ahora ha anunciado que vende sus inmuebles a un grupo empresarial local que mantendrá muchos de sus restaurantes variando su menú y, lógicamente, su nombre y logotipo.
Se pone así fin a una actividad que había sido un hito en la historia reciente de la Rusia postsoviética. De hecho, al instalarse en el país, las colas para acceder al restaurante de la plaza de Pushkin de la capital rusa alcanzaban varias manzanas. Eran los establecimientos de la cadena más concurridos del mundo.
No solo McDonald´s sale de Rusia
Con un espectro temporal parecido a lo sucedido con McDonald´s a principios de los 90, un pequeño grupo de empresarios y periodistas de los Países Bajos aterrizaba en Moscú con el objetivo de crear un grupo de comunicaciones que modernizase el panorama periodístico postsoviético. Fundaron entonces Independent Media y comenzaron lanzando el Moscow Times, un periódico en inglés que se distribuía de manera gratuita por múltiples rincones de Moscú y alguna otra ciudad rusa. De hecho, fueron los primeros en hacer este tipo de distribución, antes incluso que la sueca Metro.
Su público objetivo eran los muchos extranjeros que aterrizaban en Rusia para ir formando los cimientos de la nueva economía del país. Un camino de indudables obstáculos por la falta de componentes para crear un periódico de calidad. De hecho se imprimía inicialmente en Amsterdam y se enviaba por vía terrestre debido a la burocracia rusa y los problemas de distribución. El periódico acabo siendo un éxito total, un referente para los profesionales rusos y para corresponsales de medios destacados en el país.
El fin de Cosmopolitan en el país
Las aventuras y desventuras del matrimonio Sauer y de Annemarie Van Gaal, fundadores de I.Media, se relatan en un excelente libro de edición reciente que por el momento solo puede adquirirse en holandés, y traducible si se compra en formato electrónico. En dicho libro se relata cómo Independet Media se lanzó a introducir una publicación como Cosmopolitan en Rusia, un tipo de revista que no tenía parangón en el país en ese momento. Su lanzamiento fue un éxito que ha durado varias décadas hasta que, como ha sucedido con McDonald´s, la invasión de Ucrania la hizo desaparecer de Rusia. Qué pena.