Amancio Ortega se mete de lleno en el negocio de las renovables
El creador de Inditex comprará una participación del 49% en una 'megacartera' de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España.
Amancio Ortega apuesta por la diversificación inversora de Pontegadea, la firma a través de la cual canaliza los negocios que realiza con los dividendos de su participación en Inditex. Las adquisiciones inmobiliarias han centrado gran parte de las operaciones que ha realizado, pero sigue dando nuevos pasos en el mundo de las energías renovables.
En concreto, el hombre más rico de España ultima la que sería su mayor operación en este sector. Hablamos de la toma de una participación del 49% en una megacartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España. Una nueva alianza para el impulso de las energías verdes con la energética.
Amancio Ortega invierte en energías renovables
La inversión rondaría los 400-350 millones de euros, ya que la operación consistiría en la adquisición de casi la mitad de los activos del proyecto Ebro. Se trata de una cartera de más de 600 megavatios (MW) renovables situados en diversas regiones de la geografía española como Aragón, Castilla-León o Andalucía, valorada en una horquilla de entre 800 y 700 millones de euros.
La firma del acuerdo aún no se ha producido, pero hace unas semanas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que el proceso de venta se cerraría «en dos o tres semanas».
Además, destacó que se con esta operación se confirmaría «el rendimiento de dos dígitos» de rentabilidad que se marca la compañía para este tipo de proyectos «está ahí incluso en este entorno financiero».
El fundador de Inditex ya cuenta con otras inversiones en Repsol
Pero esta no es la única operación que ha cerrado Ortega con Repsol. Y es que la entrada de socios minoritarios forma parte de la estrategia de la energética para el desarrollo de su cartera de renovables. Ésta busca vender un 49% de las participaciones en cada proyecto, y así conseguir capacidad financiera para desarrollarlos.
De hecho, en julio del año pasado, el patriarca de Inditex tomó una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de la energética, por un importe de 27 millones de euros. Y anteriormente, en noviembre de 2021, también selló la venta de una participación similar en el parque eólico Delta con una inversión de 245 millones de euros.
Además, se ha incorporado al accionariado de Enagás. Es uno de sus principales accionistas junto con la SEPI, o a Enagás Renovables. También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia, antigua Red Eléctrica Corporación; así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.