Así es el bosque que lucha contra el cambio climático
Naturgy lucha contra el cambio climático impulsando la creación de bosques para conservar la biodiversidad y reducir el impacto climático.
Plantar árboles en áreas afectadas por la degradación del suelo o por los efectos adversos del cambio climático puede ayudar a detener o revertir el avance de la desertización, restaurando la fertilidad del suelo y mejorando la productividad agrícola. Los árboles son fundamentales para mantener el equilibrio de numerosos ecosistemas. Ayudan a regular el clima, controlar la erosión del suelo, purificar el aire, el agua y proporcionan hábitats para la vida silvestre. Por ello la reforestación en zonas degradas es un tema de vital importancia para nuestro futuro.
Un asunto que además implica a numerosos agentes, incluidas instituciones públicas y privadas, que deben adoptar sus propias decisiones para crear entornos sostenibles. Es el caso de Naturgy, que viene desarrollando desde el año pasado su propia iniciativa de reforestación.
El bosque Naturgy lucha contra el cambio climático
Creada bajo el nombre de Bosque Naturgy se trata de su primer bosque corporativo. En el mismo se han plantado cinco tipos de árboles (alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas) en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña. El objetivo es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.
Para la selección de las especies se ha realizado un estudio de silvicultura previo basado en las especies autóctonas idóneas para este entorno. La plantación ha sido mediante alveolos, lo que asegura que los árboles arraiguen. Crecerán así con las mismas garantías que lo harían en el medio natural, recuperando así el ecosistema.
Iniciativas que suponen un impacto positivo en los ecosistemas
Esta iniciativa de reforestación ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que considera que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social.
La compañía centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona.
Adicional a este proyecto, y coincidiendo con el 30 aniversario de su Fundación, ha puesto en marcha un segundo proyecto de reforestación con la creación del Bosque Fundación Naturgy. El proyecto ha regenerado un área de siete hectáreas en la Comunidad de Madrid afectadas por un incendio forestal en 2019. Se han plantado 7.000 árboles de distintas especies autóctonas (Pinus pinaster, Quercus pyrenaica o Celtis australis).
Los bosques corporativos potencian la biodiversidad
Se estima que, tras un periodo de desarrollo y mantenimiento de 50 años, este bosque corporativo contribuirá a la absorción de 2.220 toneladas de CO2 equivalente. Ello permitirá obtener créditos de carbono certificados por la Oficina de Cambio Climático, además de constituir un espacio de biodiversidad.
La repoblación ofrecerá servicios ecosistémicos de gran valor, como el enriquecimiento de un espacio natural protegido entre las cuencas de los ríos Alberche y Cofío. Se potencia además la biodiversidad, velando por 147 especies protegidas, entre las que se encuentran el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el búho real, el halcón peregrino, la nutria o el gato montés.
En este sentido, se llevan a cabo iniciativas de restauración y reforestación en los países en los que Naturgy tiene presencia, con el fin de reducir o compensar los impactos sobre la biodiversidad. En 2023 la superficie restaurada fue un 575% superior a la del año anterior, con un total de 335 hectáreas de superficie restaurada. También desde la Fundación Naturgy se han llevado a cabo jornadas de reforestación en hábitats protegidos con voluntarios.