MEDIO AMBIENTE

Crear bosques, la estrategia empresarial para mejorar el planeta que no para de crecer

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Las grandes empresas cada día están más preocupadas por la sostenibilidad del planeta. Por ello implantan nuevas estrategias en sus planes de responsabilidad social que permitan reducir su impacto ambiental. Una de ellas, y que está más en auge, es la plantación de árboles para crear nuevos bosques que compensen las emisiones de CO2. La última en hacerlo ha sido Mapfre, que ha plantado 470 árboles en la localidad de Mijares (Ávila) para compensar las 80 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generó en su última Junta General de Accionistas, el pasado mes de marzo.

Este proyecto de reforestación se ha llevado a cabo en un monte de utilidad pública que está considerado zona de especial conservación y protección para las aves del Valle del Tiétar. Se han plantado árboles de cinco especies distintas, como pino silvestre, abedul y acebo, en un terreno de unos 2.400 metros cuadrados.

(Foto: Unsplash)

Numerosas empresas se suman a plantar árboles

Esta acción forma parte de Bosque Mapfre, una iniciativa creada en 2021 que engloba todos los proyectos de reforestación de la multinacional. Están dirigidos a preservar la biodiversidad y el capital natural y a crear sumideros de carbono en zonas donde desarrolla su actividad. Gracias a ello, en 2022 reforestó más de 5 hectáreas de espacios dañados.

Pero no solo Mapfre, sino que también Naturgy ha culminado su iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy, su primer bosque corporativo. Un proyecto con el que han plantado cinco tipos de árboles, -alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas-, en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña.

El Bosque Naturgy está compuesto por árboles de especies autóctonas seleccionadas mediante un estudio de silvicultura previo, basado en las especies idóneas para este entorno y plantados mediante alveolos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural y recuperando así el ecosistema.

(Foto: Piqsels)

Una actividad que reduce la huella de carbono

Otro de los proyectos más ambiciosos que existen es impulsado por la Fundación Repsol, Motor Verde. Es un proyecto por con el que se pretende reforestar 70.000 hectáreas para compensar 16 millones de toneladas de CO2. Sanitas se ha comprometido a plantar 11.000 árboles, mientras que Coca-Cola, dentro de su estrategia de sostenibilidad denominada Avanzamos, colaboró a finales del pasado año con el equipo de balonmano Ademar León en la plantación de árboles a fin de reducir la huella de carbono que la actividad de la entidad deportiva genera.

Chocolates Trapa y Súper Agropal reforestaron una zona de Peñafiel (Valladolid) con la plantación de 2.000 árboles. Telefónica se ha comprometido con 1t.org a plantar y conservar los ecosistemas forestales y mejorar la biodiversidad con 1,5 millones de árboles en 2030.

Y es que, las empresas son conscientes de que deben reducir su impacto ambiental y aportar su grano de arena contra el cambio climático, por lo que cada vez son más las que se suman a este tipo de iniciativas que harán del planeta un lugar más verde.

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