MEDIO AMBIENTE

El fuerte crecimiento del autoconsumo de energía

Publicado por:

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha superado las 130.000 instalaciones de autoconsumo de energía conectadas a la red eléctrica tras crecer más de un 200% en 2022. En conjunto aportan al sistema más de 1.500 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión. Algo que evitará la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El autoconsumo de energía se consolida en el mercado doméstico

La distribuidora facilita el acceso al autoconsumo al mercado doméstico. Lo hace normalmente con potencias inferiores a 15kW y a empresas y clientes industriales con instalaciones con o sin excedentes con potencias que parten desde los 15kW hasta superar los 100 kW.

En su búsqueda por liderar la transición energética hacia una economía descarbonizada, la compañía trabaja desde hace años en la transformación de las redes eléctricas hacia una infraestructura inteligente, más fiable, resiliente y segura, situando al cliente en el centro de nuestra actividad.

“Las redes son la auténtica columna vertebral para la descarbonización. Su transformación además redunda en una mejor calidad de suministro para nuestros clientes. Por ello desde i-DE trabajamos desde hace años por lograr una red más robusta, flexible e inteligente que permita gestionar los nuevos modelos de uso”, afirma Mónica Miyar, directora de Servicio al Cliente de i-De, distribuidora de Iberdrola.

En la misma línea, la distribuidora apoya a los ayuntamientos y a los clientes finales. Siempre para facilitar y apoyar la integración en la red de aquellas soluciones técnicas y tecnológicas que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.

Foto: Iberdrola

Apoyo al autoconsumo

Iberdrola cuenta con diferentes medidas para apoyar y favorecer el autoconsumo. i-DE lleva años apostando por la digitalización y la innovación como palancas que permitan adaptar las redes y sus canales de atención y gestión al nuevo paradigma que ha provocado la llegada de fuentes de energía renovables.

Además, la compañía realiza charlas, eventos y convenios con administraciones públicas y con asociaciones profesionales. Su objetivo es divulgar información sobre el proceso de conexión a la red de i-DE y de la activación del contrato ATR (Acceso de Terceros a la Red). Un trámite que debe realizarse entre la distribuidora, la administración y el cliente para legalizar y conectar una instalación de autoconsumo.

Foto: Iberdrola

Objetivo: empoderar al consumidor

Con el mismo objetivo de dotar de información y empoderar a sus clientes, la eléctrica pone a su disposición diferentes herramientas en sus canales digitales para que puedan tomar el control de sus hábitos de consumo de electricidad.

Así, desde el Área de Clientes en la web y a través de la app, los autoconsumidores pueden visualizar la cantidad de energía que demandan de la red (energía entrante) y la cantidad que vierten a la red (energía saliente). Además, existe un amplio abanico de funcionalidades como el sistema gratuito de avisos por SMS y/o email de averías o trabajos programados. Estos permiten al cliente tener informacion puntual y de primera mano sobre las incidencias que pueden afectar a su punto de suministro.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • NACIONALES

Con transparencias o en pijama, las españolas conquistan la Semana de la Moda de París

Estos días París celebra su Semana de la Moda y, por supuesto, las celebrities españolas… Leer más

3 días ago
  • VIAJAR

Tres claves para vivir las Fallas de Valencia como un VIP sin perderte absolutamente nada

Tenemos a la vuelta de la esquina la celebración de las Fallas de Valencia, una… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

Nike cambia de estrategia: del “Just Do It” al “So Win”

Desde su icónico "Just Do It", Nike ha trascendido la mera venta de productos deportivos… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

Los viajes de mujeres en solitario aumentan un 20 % en los dos últimos años

A la hora de viajar y elegir destino, las mujeres son las responsables de más… Leer más

3 días ago
  • VIAJAR

El Hotel Palace regresa con más brillo y manteniendo el lujo clásico que le convirtió en icono de Madrid

Ha pasado más de un siglo desde que el hotel Palace de Madrid abriera por… Leer más

3 días ago
  • ECONOMÍA

Zalando triplica sus beneficios y supera los 250 millones de euros

El comercio de moda online es un negocio al alza. Y como muestra sirven los… Leer más

3 días ago