La lucha frente al cambio climático también implica a la labor de las empresas. De hecho, la gran mayoría asume relevantes cambios en su gestión para ayudar al medio ambiente que también llegan a la gestión y relación con sus proveedores. Naturgy por ejemplo, ha iniciado este año un nuevo criterio de sostenibilidad en sus procesos de compras y que afecta al proceso de licitación.
Es decir, la energética se compromete a hacer una valoración progresiva de la medición de la huella de carbono de sus proveedores. De esta manera, incorpora la gestión de la lucha frente al cambio climático como parte de la evaluación del desempeño de sus proveedores.
Una implantación que se establecerá en dos fases. La primera es voluntaria, ya que invita a los proveedores a incluir como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verifique la medición de su huella de carbono. Esta información podrá ser valorada positivamente por Naturgy en la decisión de adjudicación. A partir de 2023 y para compras con un determinado nivel de riesgo en cambio climático, la presentación de este certificado será obligatoria.
Adicionalmente, desde enero de este año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática. Con este nuevo paso Naturgy pretende reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor. Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de PYMES con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión.
Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que pretende impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. En el mismo se establece el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050; y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. En este sentido, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de este plan. De ellos, aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable; para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios; así como los objetivos en materia de ASG. El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo. Entre ellos se encuentran el FTSE4GOOD o el índice de rating Sustainalytics, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.
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