La transición energética y la descarbonización son conceptos imparables en España. Procesos que van de la mano y que van tomando forma a través de la inversión en fuentes de energía renovable cada vez más eficientes. En el caso de Naturgy, la empresa energética se ha marcado como objetivo alcanzar una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60 % en 2025. Para ello tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta dicha fecha, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable.
En términos energéticos el grupo trabaja para poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025. Sólo durante 2022, la compañía comenzó a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW. Cantidades que elevan su potencia de origen renovable en España hasta los 4,4 GW a cierre del pasado ejercicio.
Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos que suman una potencia total superior a los 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía energética reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.
Estas actuaciones afectan a ocho parques eólicos en Galicia. También a otras cuatro instalaciones en Castilla y León y una en Extremadura, considerada la mayor instalación solar que la compañía construye en España. Naturgy también ha recibido el visto bueno para dos parques eólicos en las Islas Canarias y tres plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha.
Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero, pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado. Instalaciones en una fase inicial de construcción que suman una potencia adicional de 234 MW.
A nivel internacional, Naturgy cuenta con 993 MW de potencia eólica y fotovoltaica instalada en Australia, Chile, Brasil, México. También está inmersa en la construcción y desarrollo de cerca de 2 GW en Australia, 1,7 GW en Estados Unidos y 0,2 GW Chile. A esta cifra se suma una potencia hidroeléctrica, también de origen renovable, de 124 MW en Costa Rica y Panamá.
En Estados Unidos, Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.
En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España. Se pretende con ello aprovechar las capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país.
Ambas compañías están ya trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA). Se pretende con él optar a la instalación de más de 200 MW de energía eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria, donde se prevé que se realice la primera subasta de esta tecnología.
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más
El sector del lujo afronta un 2025 con muchas incógnitas por resolver. Tras demostrar una… Leer más
A sus 52 años, Gwyneth Paltrow está viviendo el renacer en su carrera. A su… Leer más
La imaginación y el sentido del show de Kim Kardashian no tiene límites. Lo mismo… Leer más