Qué es el biometano, clave del desarrollo energético sostenible
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano.
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y de la economía en general. Ofrecen una alternativa limpia y versátil frente a los combustibles fósiles y poseen múltiples beneficios. Por ello, son muchas las empresas energéticas que exploran su desarrollo en diferentes ámbitos.
Los gases renovables son principalmente el biometano, que se produce a partir de residuos orgánicos, y el hidrógeno verde, que se genera a partir de electricidad renovable y agua.
Naturgy quiere liderar el impulso de los gases renovables en España. Tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno a medio plazo.
España es el tercer país de Europa con mayor capacidad de producción de biometano
En el caso del biometano, se presenta como una fuente clave en la reducción de emisiones. Al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano. Se estima en 163 TWh/a según estudio realizado por SEDIGAS. Con esa cantidad, se podría suministrar con biometano el equivalente al 40 % de la demanda nacional de gas natural.
Al mismo tiempo, permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo.
Además, desarrollar el potencial de biometano en España supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros.
Un gas renovable vital para la transición energética
España, a pesar de su enorme potencial, acumula un notable retraso en la producción y consumo de biometano frente a otros países europeos como Francia o Dinamarca.
Francia por ejemplo tiene más de 400 plantas en operación, Alemania más de 200 y Reino Unido más de 100.
El biometano está llamado a jugar un papel central en la transición energética en España. Nos permitirá diversificar fuentes de energía y aumentar la autonomía energética, puesto que las fuentes renovables tienen su origen en el país. Además, es fácil de almacenar, una flexibilidad que no tienen otras energías.
Naturgy impulsa el uso de biometano
Naturgy, a través de su distribuidora de gas, Nedgia, está siendo pionera en España al desarrollar un proyecto en nuevas promociones residenciales en el que se sustituye el gas natural por el biometano. Esto supone un paso de gigante por el respeto al medio ambiente.
Esta innovadora iniciativa de eficiencia energética será posible tras el acuerdo de Nedgia con las inmobiliarias AEDAS Homes, Habitat y Hercesa | hi! Real Estate para llevar el gas renovable a los hogares. Estos acuerdos suponen un gran paso adelante para llevar el biometano al consumidor final. Con estos tres acuerdos por ejemplo se podrá llevar biometano a un mínimo de 1.200 viviendas.
Naturgy cuenta con tres plantas de producción propia de biometano (una en Galicia y dos en Cataluña). Actualmente están inyectando biometano en la red. En concreto, Naturgy sumará en los próximos meses dos nuevas instalaciones en Valencia y Sevilla. Con estas cinco plantas, la firma contará con un total de 104 GWh anuales de producción de biometano.
Además, gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo.
Por su parte Nedgia está jugando también un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables. Lo está haciendo a través de una infraestructura gasista compuesta por una red de más de 57.000 kilómetros presente en 1.150 municipios.
La compañía tiene identificados más de 290 proyectos que podrían materializarse de forma rápida y comenzar a inyectar más de 10,7 TWh de este gas renovable en la red.