En ocasiones decir adiós al consumo de plástico es complicado, ya que cuando vamos al supermercado, prácticamente todos los productos están envueltos, envasado o fabricados con plástico. Por suerte, la tendencia está empezando a cambiar. A día de hoy encontramos supermercados como Mercadona en los que cuidar el planeta se ha convertido en una prioridad. Y es que estos centros a través de su Estrategia 6.25 pretenden eliminar cualquier plástico de sus productos, haciendo que todos los envases pasen a ser reciclados y más sostenibles
Mercadona sigue fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”. Por ello, además de reforzar su sistema de reutilización y reciclaje de envases comerciales, desarrolla desde hace dos años la Estrategia 6.25, para la reducción de plástico y adecuada gestión de sus residuos. El objetivo es conseguir en 2025 una reducción del 25% del plásticos de sus envases, que todos éstos pasen a ser reciclables y reciclar todo residuo plástico
Esto se ha traducido en la eliminación de todas las bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados, siendo sustituidas por bolsas comportables. Lo mismo ha sucedido con los productos desechables de plástico de un solo uso. Y es que la tendencia es que en los próximos años todos los envases sean reciclables.
Sin embargo la iniciativa de Mercadona no se queda solo aquí, ya que también busca que sus “jefes”, los clientes, aprendan a cuidar el medio ambiente y reciclar igual que ellos. Por ello, proporcionará información sobre reciclaje y la separación adecuada de los residuos en sus tiendas y hogares.
Para seguir desarrollando la Estrategia 6.25, la compañía realizará una inversión de 140 millones de euros en los próximos cuatro años. Dos de los objetivos ya los ha cumplido, y pretende que en menos de un año todas sus tiendas sean 6.25. Una fuerte apuesta para la que Mercadona ha destinado 30 millones de euros.
El resto de la inversión se ha llevado al rediseño de envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. Pasos necesarios para cuidar el planeta en todos los procesos, y hacerlo de forma eficiente.
Ahora en las tiendas los clientes pueden encontrar nuevas bolsas en cada sección; pictogramas indicativos de los envases para favorecer la correcta separación; y nuevas papeleras en las diferentes secciones para iniciar el cambio en la propia tienda.
Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 Tn de film plástico. De ellas, 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.
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