Menos empleo e ingresos, los datos del próximo Mobile World Congress de BCN

Bares, restaurantes y discotecas de Barcelona prevén facturar 96 millones de euros con motivo del Mobile World Congress.

The Luxonomist. 24/02/2023
(Foto: Gtres)

El Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, no tendrá el mismo impacto que en su última edición. Así lo augura la Federeación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Música (FECASARM). Los hosteleros catalanes prevén que el ocio relacionado con el congreso ingrese unos 96 millones de euros, lo que supone un 18 % menos que en 2019, la última fecha en la que se celebró el Mobile.

Se espera que por la Fira de Barcelona pasen unos 80.000 asistentes. Algo que lamentan desde FECASARM que no se alcancen los datos de asistencia de 2019, cuando el Mobile acogió a 109.000 personas. Aseguran que la disminución de la facturación prevista este año por parte de expositores y visitantes se producirá a pesar del aumento de precios debido al incremento de costes.

Mobile World Congress (Foto: Gtres)
Las previsiones de asistencia al Mobile World Congress son menores que en su última edición (Foto: Gtres)

El Mobile World Congress es una importante fuente de ingresos para la hostelería

En cuanto a lacreación de nuevos puestos de trabajo, los hosteleros consideran que la cifra de nuevos contratos también será inferior a la de 2019. Afirman que es debido a la última reforma laboral de 2022 que eliminó los contratos temporales de obra y servicio. «En la edición de 2019 en nuestros sectores se crearon hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo temporales, ahora esto será más difícil», afirman desde esta asociación.

El presidente de la patronal, David López, ha querido restar importancia a que la cifra de asistentes de este año sea todavía inferior a la de 2019. Se ha mostrado confiado además en que pronto se recuperará este nivel de asistentes. «Esperamos que la afluencia de asistentes al MWC vaya en aumento y que la próxima edición ya se recuperen las cifras de expositores y asistentes de la última edición prepandemia. Esto permitirá a los locales de restauración y ocio nocturno recuperar las cifras de facturación prepandemia o, incluso, mejorarlas», afirma David López.

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