El sol tiene 4.500.000.000 de años, una cifra de difícil lectura debido a su cantidad de ceros. Si tiene cuatro mil quinientos millones de años, ¿cuánto tiempo le queda de vida? Nada que temer, le queda por lo menos el doble, según prevé la NASA. Eso significa que va a seguir generando energía a larguísimo plazo. El pasado lunes, el presidente de Iberdrola y el de la Junta de Extremadura colocaron la primera piedra de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en Usagre (Badajoz), considerada el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.
La apuesta por energías limpias se refleja en esta construcción que será, además, el mayor proyecto fotovoltaico de Iberdrola, con una potencia de 500 MWp de capacidad instalada. Y esto es solo el comienzo, pues la compañía eléctrica sitúa a Extremadura en el centro de esta apuesta renovable en Europa con 2.000 nuevos megavatios hasta 2022. Su plan estima la instalación de 10.000 nuevos MW y la generación de 20.000 empleos en el país hasta 2030.
El presidente del grupo, Ignacio Galán, destacó en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que “esta megainstalación renovable se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible”. De los nuevos proyectos en la comunidad, algunos se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo, como son las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II. La nueva capacidad supondrá duplicar la potencia correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz.
Grandes terrenos áridos y a pleno sol, el enclave perfecto donde la planta Núñez de Balboa ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. “La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global”, explicó el presidente de la compañía durante el acto inaugural.
Iberdrola añadió el año pasado 683 MW de potencia instalada, de los que 227 corresponden a megavatios fotovoltaicos en México y 10 a megavatios de esta tecnología en Estados Unidos. La compañía tiene previsto poner en marcha distintas instalaciones solares, como una planta fotovoltaica de 150 MW de potencia en el Estado de Washington, que podría entrar en servicio en 2020.
Las previsiones apuntan a que el sistema eléctrico español tendrá en 2030 una potencia total instalada de 157 gigavatios (GW), de los que 37 GW serán de solar fotovoltaica, lo que la sitúan como la segunda fuente más importante sólo por detrás de la eólica, de la que se prevé que haya 50 GW instalados en 2030. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible y, gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más