Cada vez son más las empresas que modifican sus procesos de producción o las materias primas de sus productos con el fin de respetar el medio ambiente. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del día a día de muchos. Sin embargo, todavía encontramos dificultades a la hora de encontrar marcas que ofrezcan artículos de uso diario y que respeten el entorno. Para poner solución a este problema nace Less&Conscious, una plataforma que promueve la sostenibilidad como estilo de vida.
María Abajo, fundadora de Less&Conscious, define la plataforma del siguiente modo: «Es un lugar donde puedes buscar marcas sostenibles de todo tipo. Desde moda, belleza, hogar, niños, alimentación o viajes. Es un sitio donde aprender a ser más consciente y más sostenible con tu día a día».
Se trata de una especie de buscador online donde los usuarios pueden encontrar productos de uso diario, pero que han sido creados siguiendo un proceso sostenible o a partir de materias primas naturales. Promoviendo así el cuidado y la conservación del planeta Tierra.
Una idea diferente y novedosa que ha surgido durante la cuarentena. «En mi Instagram personal yo promuevo mucho el tema de la sostenibilidad. Durante el confinamiento muchísima gente me empezó a preguntar dónde podían adquirir productos de limpieza que fueran ecológicos y sostenibles».
«Me preguntó tanta gente que dije: ‘No hay ningún sitio donde poder buscar una marca que sepas que es sostenible y donde tengas la certeza de que todo lo que encuentres ahí está en sintonía con los valores que quieres llevar en tu vida», afirma la creadora de Less&Conscious.
Y es que aunque con las redes sociales e Internet tenemos acceso a mucha información, María considera que el acceso a marcas y productos sostenibles todavía es limitado. «Depende mucho del sector. Es cierto que alimentación y belleza están un poco más avanzados, pero la moda está ahora empezando a sonar más fuerte. Y también la decoración y los viajes. No hay tanto conocimiento de estas marcas y a la gente le cuesta encontrarlas», explica.
En Less&Conscious tienen cabida todas las marcas que promuevan un estilo de vida sostenible y minimalista, lo que significa que deben cumplir una serie de requisitos para poder estar en ella.
«Hay un montón de certificados de sostenibilidad. Yo necesito que tengan alguno, no todos. Obviamente no pueden ser perfectas, pero sí que certifiquen de alguna forma que son marcas sostenibles. Ahora nos están escribiendo muchas firmas que quieren aparecer en la plataforma y les pido que me cuenten cómo producen, cómo hacen las cosas o si tienen alguna certificación», comenta María.
Debido a la pandemia de coronavirus, productos como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos han disparado su demanda. Esto provoca, en el caso de los materiales de protección, que se generen muchos residuos, algo en lo que Less&Conscious también ha pensado.
«Dentro de la categoría ‘Hogar’ hay una sección de marcas de limpieza sostenibles. Además, cuando lancé la web pensé en hacer un apartado de mascarillas que no sean las típicas de un solo uso, sino que sean lavables y duren más», confiesa María.
Pero además de conocer y acceder a nuevas marcas, en Less&Conscious también se puede encontrar información relacionada con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
«Yo siempre digo que la información es poder. Dentro del blog vamos a tener colaboradores fijos y personas especializadas en bienestar, viajes, belleza, alimentación… Personas que a mí me inspiran y que tienen muchísimos conocimientos sobre cómo llevar una familia sostenible o cómo viajar de forma consciente».
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