La demanda de energía doméstica ha crecido de forma exponencial en estas últimas semanas. En la situación de alerta sanitaria en la que se encuentra España se hace más que necesaria la colaboración de todos. Y por supuesto que la generación eléctrica es uno de los servicios básicos que están en primera línea y funcionando a plena normalidad.
No debemos olvidar que en España tenemos compañías energéticas que están a la vanguardia mundial en el desarrollo eléctrico, como están demostrando en estos días donde la solidaridad es más necesaria que nunca. Naturgy apuesta desde hace tiempo por el desarrollo de las energías renovables en España y en el mundo. Algo que forma parte de plan estratégico de la compañía, que prevé triplicar su capacidad instalada en renovables hasta 2022.
Un esfuerzo inversor que responde a los objetivos de la Unión Europea en materia de lucha contra el cambio climático. Un ambicioso plan con el que se pretende reducir en 2030 las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero como mínimo al 40 % y conseguir para esa fecha una cuota del 35 % de energías renovables. El año pasado, Naturgy incrementó su capacidad renovable instalada en casi un 22 %.
Pero en esta ecuación es muy importante la acción de otro tipo de energías que complementen a las renovables. Entre otras cosas porque su principal inconveniente es la intermitencia: dependen de que haya recursos como el viento o sol. Y porque en la actualidad es complicado almacenar la energía eléctrica en grandes cantidades. Y ahí es donde participa el gas natural, que se convierte en el complemento ideal.
El año pasado, Naturgy se ha convertido en un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la transición energética. En marcha está el compromiso de cerrar todas sus plantas de carbón y convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país. De los 1.700 millones de euros invertidos por el grupo en el año 2019, cerca de 600 millones se destinaron a las inversiones en renovables. En consecuencia, la compañía incrementó el año pasado su capacidad renovable instalada en casi un 22 %, hasta alcanzar casi 5.000 MW a nivel global.
Inversiones que para Naturgy van más allá de España a través de Global Power Generation (GPG), la filial de Naturgy Energy Group dedicada a generación internacional, participada con un 25 % por Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo. La participación de KIA en GPG se gestiona a través de Wren House Infrastructure Management, su plataforma de inversión directa en infraestructuras.
La compañía también ha continuado invirtiendo en proyectos renovables en otros países. Se han invertido 145 millones de euros en proyectos en Australia y Chile. Como resultado, la capacidad instalada renovable de Naturgy aumentó hasta los 2.580 MW a finales de 2019, lo que supone un 4 5% más que lo registrado en 2018. En su conjunto, más del 60 % de las inversiones totales de la compañía en 2019 se han destinado a renovables y redes de electricidad durante el periodo, frente a aproximadamente 50 % en 2018.
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró… Leer más
El ahora duque de Sussex fue un adolescente muy rebelde. De sobra son conocidas sus… Leer más
La relación calidad-precio, la disponibilidad y, lo que la revista Wine Spectator denomina el 'factor X',… Leer más
El eterno debate de hasta dónde llega el arte y empieza la excentricidad ha vivido… Leer más