Naturgy avanza en su compromiso sostenible y se propone reducir un 21% sus emisiones de CO2
Naturgy redobla sus esfuerzos en ESG y fija ambiciosos objetivos medioambientales para 2022
Avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible es el objetivo que se ha marcado Naturgy para 2022. La compañía se ha propuesto reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en al menos un 21% con respecto a 2017; reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica, y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.
Para conseguirlo, ha desarrollado una batería de medidas que se centran en el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático. Todas ellas se enmarcan dentro de la nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente de Naturgy. Las medidas son:
Naturgy quiere reducir emisiones
- Reducir un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2022 respecto a los valores de 2017.
- Reducir un 22% las emisiones específicas de CO2 de la generación eléctrica.
- Alcanzar en 2022 un porcentaje de potencia renovable en el mix de generación eléctrica superior al 34%.
- Disminuir un 20% el consumo de agua en el año 2022.
- Reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos).
- Duplicar en 2022 el porcentaje de residuos reciclados y valorizados.
- Realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año.
«Esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del Plan Estratégico que considera que la transición energética es una oportunidad. La compañía quiere formar parte de él y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global», explica el presidente de Naturgy, Francisco Reyes.
Los primeros logros de Naturgy
Una nueva forma de trabajar que ya ha dado sus frutos, ya que en 2019 Naturgy redujo un 16% sus emisiones de CO2, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos.
Unos logros a los que hay que sumar el importante impulso que la compañía le ha dado a las energía limpias. En 2019 uno de los principales inversores en renovables con más de 1.000 millones de euros invertidos. Solo en España ha puesto en marcha 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar.
Un esfuerzo reconocido mundialmente
La empresa también apuesta por la biodiversidad. En total ha desarrollado 257 iniciativas y ha restaurado ambientalmente una superficie de más de 2.600 h. Motivo por el cual Naturgy se alzó con la máxima calificación en el índice CDP, siendo la única energética española y una de las cinco utilities a nivel global en conseguirlo. Además, la compañía es finalista en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE, por sus siglas en inglés), otorgados por la Comisión Europea.
Otro de los aspectos positivos de 2019 lo arroja el balance entre las emisiones realizadas y las evitadas. Por primera vez, en 2019, las emisiones evitadas superaron las emisiones totales del grupo. Así, el balance climático se ha situado en el 104% a favor de las emisiones evitadas, lo que refleja el avance y contribución de Naturgy hacia una economía descarbonizada.
La apuesta por alternativas menos contaminantes
Por otro lado, Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural, que además resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera.
La compañía considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y por ello ofrece a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2. Un ejemplo de ello es el producto Gas Neutro, un suministro de gas natural compensado mediante la neutralización de sus emisiones de CO2.
Naturgy, un referente en materia de sostenibilidad
Para velar por el cumplimiento de los objetivos y supervisar la transición energética la compañía ha creado una Comisión de Sostenibilidad, que se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.
Con estas nuevas medidas Naturgy refuerza el trabajo que viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una compañía responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida con sus grupos de interés.
Naturgy ya es un referente en materia de sostenibilidad y se ha reforzado en los últimos años en los principales índices internacionales, como el prestigioso Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good, así como en las referencias de Vigeo, Sustainalytics y Oekom.