En estos tiempos de pandemia la solidaridad debe seguir siendo una prioridad. Muchas empresas lo saben y destinan numerosos recursos y esfuerzos a esta labor social tan necesaria. En el caso de Naturgy, su Fundación ha renovado recientemente sendos convenios de colaboración con Cruz Roja y con Cáritas Española.
Con ellas lleva colaborando desde hace cuatro años para asesorar a familias vulnerables en materia de energía; y para realizar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas.
Jordi García Tabernero, vicepresidente de la fundación de la compañía energética, afirma que “la crisis económica derivada de la pandemia sigue afectando a miles de familias. Por eso, queremos estar al lado de las personas que más lo necesitan, para ayudarles, con nuestros recursos y asesoramiento, a mejorar el confort en sus hogares y a ahorrar en su factura energética”.
Gracias a su colaboración con Cáritas Española, Fundación Naturgy ha podido beneficiar al menos a 15.000 personas en situación de vulnerabilidad. Lo ha hecho con la rehabilitación de 600 viviendas y centros de acogida de Cáritas, una cifra que el próximo año pretenden ampliar con 130 más.
Las dos entidades colaboran también realizando asesoramiento y formación sobre eficiencia energética y gestión de la factura de suministros; para que las familias puedan ahorrar sin perder confort en el hogar.
Las intervenciones se realizan en viviendas seleccionadas por Cáritas y que necesiten mejoras en la instalación eléctrica, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración. Pero también se lleva a cabo la mejora de aislamientos y cerramientos; y todo aquello que pueda incrementar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables atendidas por la entidad social.
“Este compromiso tiene un valor añadido en un momento como el actual, donde son tantas las personas en situación de grave precariedad a causa del impacto social y económico causado por la Covid-19”, afirma al respecto el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.
La Escuela de Energíade la Fundación Naturgy seguirá también ofreciendo asesoramiento a familias vulnerables atendidas por Cáritas para que puedan hacer una gestión óptima de su factura energética.
El presidente de la fundación energética, Rafael Villaseca, renovaba en este mismo sentido el acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española. Gracias al mismo se ha atendido a más de 10.500 familias desde 2018 con diferentes programas sociales que han ayudado a paliar la vulnerabilidad energética.
En este sentido, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando las rehabilitaciones energéticas en las viviendas de las familias vulnerables que acuden a Cruz Roja. El próximo año, además, se va a llevar a cabo un nuevo proyecto para ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos.
Para ello se instalarán puntos móviles de información ciudadana, preferiblemente en zonas rurales; con el fin de informar a la población sobre el bono social, las tarifas energéticas y las medidas de eficiencia en el hogar. Se harán dos campañas por Comunidad Autónoma, coincidiendo con las olas de calor y frío.
La Fundación Naturgy puso en marcha en 2018 su Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, que desarrolla con una decena de organizaciones sociales, además de con Cruz Roja y Cáritas. Este programa ha sido vital para realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad. Hasta ahora, la Fundación ha rehabilitado más de 2.500 viviendas, lo que ha beneficiado a más de 18.000 personas.
Esta iniciativa, que es uno de los principales programas sociales con que cuenta la fundación para contribuir a paliar la pobreza energética en nuestro país, está alineado con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. En esta hoja de ruta, el Gobierno español establece la rehabilitación energética de viviendas. Es una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo para abordar esta problemática de forma estructural.
“La rehabilitación energética de las viviendas es fundamental cuando hablamos de abordar soluciones para paliar la vulnerabilidad energética. Por eso hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea”, afirma la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.
“Alcanzar un hito tan significativo como superar las 2.500 viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con las organizaciones sociales; ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan”, destaca Coronado.
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más
En esta época del año es habitual obsequiar a los que más queremos con algún… Leer más
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más