Naturgy mejora las expectativas para 2024
En el primer semestre del año Naturgy supera todas las previsiones y mantiene los resultados en niveles históricos en un escenario más competitivo.
Naturgy cierra su primer semestre del año con unos resultados que desde la compañía catalogan como «récord». Así, el grupo energético obtuvo hasta junio un EBITDA de 2.846 millones de euros y un beneficio neto de 1.043 millones de euros, ambos al mismo nivel que el año pasado. Unas cuentas que, según la empresa «evidencian la fortaleza de la compañía para adaptarse al entorno y generar valor para sus accionistas».
Destacan desde Naturgy además que acaban de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. «El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos», afirma el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Unas cuentas muy equilibradas
Las cuentas de Naturgy reflejan un claro equilibrio entre la aportación de los negocios regulados de redes de distribución, y los negocios de gestión de la energía, generación y comercialización. El EBITDA obtenido por los primeros, que incluye la gestión de todas sus redes de electricidad y gas, creció un 16 % y se situó en 1.454 millones de euros.
Por otro lado, el EBITDA del segundo grupo de negocios se situó en 1.415 millones de euros lo que supone una reducción del 14 %. Dentro de en un escenario en el que se registraron fuertes descensos de los principales índices energéticos globales como TTF (-49 %), Henry Hub (-29 %) y JKM (-45 %).
Unos resultados que afianzan el compromiso sostenible de Naturgy
El negocio de generación eléctrica renovable mejoró su EBITDA un 30 % hasta 305 millones de euros, impulsado por la entrada en operación de nueva capacidad. Esto ha permitido que actualmente la capacidad de generación renovable de Naturgy supere los 6,6 GW. La inversión acometida en el primer semestre del año ascendió a 947 millones de euros, nivel también similar al del año pasado, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes.
Los resultados ilustran también el firme compromiso de Naturgy con la sostenibilidad. La capacidad instalada libre de emisiones ha superado ya el 40 % sobre el total.
Los buenos resultados hasta junio y las perspectivas del segundo semestre permiten a Naturgy comunicar unas previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual. Así, el EBITDA superaría los 5.300 millones de euros y el beneficio neto superaría los 1.800 millones de euros.