Neuraxpharm ayuda gratis durante la cuarentena a las familias de niños con TEA
El servicio de asesoramiento 'Cuarentena con TEA' se pone en marcha dentro del marco del Día Mundial del Autismo, que se celebra este jueves 2 de abril.
Son momentos difíciles para todos. El confinamiento por la crisis del coronavirus ha hecho que nos veamos obligados a alterar nuestras rutinas y a adecuarnos a un día a día que poco tiene que ver con la normalidad. Esta situación supone sin duda un reto para niños y mayores, pero sobre todo para las familias con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para quienes estos cambios de rutina pueden suponer un agravamiento de sus síntomas o grandes alteraciones emocionales como la tristeza, la irritabilidad o la ansiedad.
Conscientes de las necesidades de este colectivo, el grupo farmacéutico europeo especializado en el Sistema Nervioso Central (SNC), Neuraxpharm, ha puesto en marcha un servicio telemático gratuito en colaboración con la Fundación Querer para atender y asesorar a todas las familias de niños con autismo que lo requieran durante esta época de crisis sanitaria. Lo hará a través de un gabinete multidisciplinar de la Fundación Querer formado por expertos en psicología infantil y juvenil, que prestará apoyo médico, terapéutico y educativo a aquellos que lo necesiten.
Neuraxpharm pone en marcha esta acción bautizada ‘Cuarentena con TEA’ coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, el día 2 de abril, y con el objetivo de poder atender las consultas de manera profesional y personalizada, ofreciendo soluciones específicas para cada caso. Los interesados en utilizar este servicio deberán contactar a través del correo electrónico cuarentenacontea@gmail.com y el Departamento de Coordinación de la iniciativa responderán a su petición por vía telefónica.
Autismo en cuarentena
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje.
Los padres y cuidadores de niños con espectro autista tienen ante sí durante el estado de alarma un desafío si cabe más complicado que su día a día. Además de estructurar una rutina familiar que impide salir a la calle, se ven con la dificultad añadida de enfrentarse a posibles alteraciones emocionales y de conducta que pueden sobrellevarse con los siguientes consejos.
Confinamiento con niños con TEA
- Mantener una rutina. Es importante mantener los hábitos adquiridos antes del confinamiento, sobre todo los horarios de comidas, ducha, actividades…
- Mantenle informado. Organízate y planifica todo con tiempo para que el niño sea consciente de las actividades que va a realizar durante el día.
- Combina actividades: Combina actividades que supongan un esfuerzo y requieran cierta concentración mental con propuestas de carácter más lúdico. Es buen momento para que puedan ayudar en tareas domésticas sin olvidar el ejercicio físico.
- Establece un rato de relax. Añade actividades sensoriales a su día a día.
- Pasea con él: El Ministerio de Salud ha establecido que las personas con TEA pueden salir a la calle con un acompañante siempre con las acreditaciones y respeten las medidas de prevención de contagio.
- Háblale sobre la situación actual: Explícale lo que pasa para que pueda entender por qué no salimos a la calle, la importancia de la higiene o el contacto con otras personas.