Iberia vuela alto y vuela bien. Tras el «revés» de la Comisión Europea a la compra de Air Europa en el mes de julio, la aerolínea española integrada en el holding IAG mantiene la tendencia de crecimiento intacta. Además lo hace con el objetivo de seguir creciendo en los próximos años. De momento quiere mantener el 20 % del capital en Air Europa y seguir con la «hoja de ruta propia».
El plan de estabilización de la compañía, con una apuesta clara por el handling y el incremento de rutas desde el sur de Europa, la convierten en la abanderada del hub más relevante de esta parte del continente.
Este verano, IAG presentaba los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, demostrado una fuerza inusitada debido a la recuperación del turismo y de los viajes de negocios. Pese a la subida de los costes y su reflejo en la subida de los precios de los billetes de avión, las ganas de viajar están intactas.
El EBIT 2T’24 ha estado muy por encima de lo esperado que vendría explicado principalmente por la sorpresa de los precios que siguen elevándose. La capacidad se situó en línea con lo esperado, +8 %. Por regiones destaca la actividad en Norte América, en donde se ha alcanzado un 31 % de la capacidad. Los precios allí se elevaron un +2 % con un aumento de la capacidad del 6 %
Respecto de la unidad de negocio de LatAm, esta incrementa el volumen de negocio pese a que los precios cayeron un 5 %. Hay que tener en cuenta que la capacidad creció un 17 %. Respecto de Europa incluyendo los vuelos domésticos los precios se mantuvieron prácticamente planos, mientras que la capacidad se elevó en un 6 % en cabina.
Es más, la división de cargo también sorprendió a los analistas con mayores precios. Un 8 % mejor de lo esperado y un mayor volumen de negocio, un 9 % frente a lo previsto.
En noviembre de este año, Iberia estrenará el deseado Airbus A321XLR. Una nave de un solo pasillo que permitirá ahorrar en combustible por pasajero y en flexibilidad para los vuelos de largo alcance, sobre todo los transoceánicos.
En los próximos años la compañía tiene que recibir hasta 14 de estos aviones. El primero de ellos volará directamente a Boston desde Madrid, una de las rutas históricas de Iberia a Estados Unidos, junto con NYC y Miami.
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