El imparable sector de la perfumería y cosmética español que crece un 11% en el primer trimestre
La cosmética y la perfumería exportan más que otros sectores importantes para España como es el del vino, el calzado y el aceite de oliva.
Es de sobra conocido que el año de la pandemia también supuso un reto para el sector de la perfumería y la cosmética de nuestro país. El uso de las mascarillas y los confinamientos causaron un descenso en las ventas de maquillaje y perfumes, ya que su uso está muy vinculado con la socialización.
Sin embargo, este sector -maduro y con mucho talento- se muestra imparable a pesar de que en estos meses ha tenido que hacer frente a una importante huelga de transportistas, al incremento de los costes energéticos, la subida de la inflación y la invasión iniciada por Rusia.
Sobre el presente y futuro se habló en un encuentro con la prensa organizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) que presentó los resultados del sector en 2021. En esta cita participaron Juan Matji, presidente de Cantabria Labs; Verónica Fisas, presidenta de Natura Bissé y Juan Alonso de Lomas, consejero delegado de L´Oreal en España y Portugal.
España es el segundo exportador mundial de perfumes
Las empresas cosméticas de nuestro país pueden presumir de exportar más que otros sectores como el del vino, el aceite o el calzado. Y es que esta industria se ha convertido en el segundo exportador de perfumes y el cuarto mayor mercado de la Unión Europea. El valor de las exportaciones fue de 5.384 millones de euros incluyendo los aceites esenciales.
En el caso de Cantabria Labs, la compañía exporta el 65% de su producción a más de 85 países. Su presidente resaltó que «hace veinte años la marca España no viajaba tan bien como ahora, que atrae. En los mercados internacionales no hay duda de la calidad de nuestra producción y de toda la industria de servicios que se contratan, como la del papel, el aire acondicionado, el nitrógeno… tan importantes para la industria». En este sentido, de Lomas destacó que este sector es el sexto en términos de reputación y es foco de atracción para otros por la captación de talento, el desarrollo de innovación y de marketing.
Se recuperan las cifras de consumo per cápita
La categoría cuidado de la piel es la que está más cerca de alcanzar los volúmenes de prepandemia y en el caso del perfume su crecimiento es sorprendente. Sobre todo los del segmento premium y lujo, apenas dos puntos por debajo de las cifras que se registraban antes de aparecer el Covid-19. «El inicio de este año ha sido espectacular, con un crecimiento de más del 11% en el primer trimestre» avanzó Val Diez, directora general de Stanpa.
En el caso de Cantabria Labs, su presidente destacó el buen ejercicio para la compañía superando los niveles de pre pandemia. «Nosotros cerraremos el año un crecimiento del 22% superando por tanto la previsión del 18% » explicó Matji.
Por su parte, Natura Bissé que cuenta con el canal hotelero como termómetro aventura un buena época. «Se están realizando muchas reservas de hoteles que al tiempo implican reservas de los servicios de spa tanto entre público masculino como femenino. En España, Méjico y Estados Unidos se está volviendo al Day Spa». En los últimos años de covid, el huésped reservaba sin tanta antelación los servicios de masajes y tratamientos de belleza.
Stanpa destaca los cambios de hábitos del consumidor y el nuevo tipo de cliente, que define como CSS (consciente, solidario y sostenible). Se trata de un consumidor que entiende la salud de una forma integral y que se muestra preocupado por su propio bienestar y es cuidadoso con el planeta. A través del gasto se observa una progresiva recuperación del mismo.
El compromiso real de la cosmética y la perfumería con la sostenibilidad
En un contexto exigente y con la innovación como filosofía de marca, las compañías realizan cuantiosas inversiones en pro de la sostenibilidad. En el caso de Cantabria Labs, destaca su compromiso con el entorno local a la hora de construir su fábrica de 50.000 m2, inaugurada en 2019. «Nos ofrecían terrenos en todos los polígonos industriales que rechazamos. Aunque suponía una inversión mayor, elegimos un terreno a las faldas del Parque Nacional de Cabárceno que tenía un manantial de agua termal mineromedicinal. De éste mana cada día la cantidad suficiente para llenar dos piscinas olímpicas. Es un agua que fluye a 39 grados centígrados y que gracias a su geotermia obtenemos energía renovable y sostenible que permite climatizar las instalaciones y producir de manera eficiente. Creamos más de 150 empleos en la zona» explica Juan Matji.
Desde la planta de Burgos del grupo L´Oréal se ha trabajado en la formulación de productos que requieran menos utilización de agua para su uso, por ejemplo en el caso del champú. Natura Bissé, por su parte destacó el lanzamiento de aceites secos para que después de un masaje no sea necesario ducharse y así se disminuye el consumo de agua.
La invasión de Ucrania influye en la formulación de los cosméticos
La invasión de Rusia no solo afecta a nivel exportaciones sino también en la formulación de los cosméticos. Según explicó el presidente de Cantabria Labs, uno de los principales ingredientes es el algodón de maíz, cuyo principal proveedor ha sido siempre Ucrania. Con la coyuntura actual se ha tenido que buscar otro mercado de suministro, Estados Unidos. Al variar la materia prima la industria han tenido que acometer el esfuerzo de reformular todos los productos que tienen este excipiente en su composición.
Por su parte, la portavoz de la Asociación, Val Díaz, no ha querido hablar del impacto en las exportaciones y destacó que en un contexto tan triste como es una guerra no es de recibo hablar de pérdidas económicas cuando lo que se pierden son vidas. «Hasta que no se recupere la paz, Rusia ya no cuenta«.
El comportamiento del sector en un contexto inflacionista
A pesar de la subida desbocada de la inflación los representantes de Natura Bissé, L´Oreal y Cantabria Labs destacan que el mercado de la cosmética y la perfumería es muy resistente. «Tenemos productos de distintos precios así que hay que ser optimistas y decir que el sector se va a recuperar» comentó Matji.