¿Sabes qué es el certificado de huella de carbono?
Una de las pioneras es Naturgy que solicitará a sus proveedores medir su huella de carbono en los procesos de contratación
¿Eres un autónomo con una pyme? Pues lo siguiente te interesa. Porque para contratar tus servicios con grandes empresas tractoras necesitarás tener un certificado de huella de carbono. Pero ¿qué es esto?
El certificado de huella de carbono es la verificación, por parte de una entidad oficial o acreditada a tal efecto, del informe que indica que la empresa cumple con todos los requisitos solicitados en materia de cálculo y reducción de su huella de carbono.
¿Y cómo se hace?
Para obtener el certificado de huella de carbono tienes que haber aplicado la norma y seguir la base metodológica para calcular dicha huella. Si cuentas con personal especializado puedes realizar los cálculos necesarios como un proceso interno de la actividad de la empresa. Aunque aún no es obligatorio tenerlo, lo será, y cuanto antes lo tengas, mejor.
¿Cuánto cuesta?
Prepara la transferencia: los precios por un cálculo de huella de carbono para una empresa parten de los 490 € + IVA (incluye el Registro en el Ministerio). Si además la empresa desea verificar el cálculo de la huella por una entidad de certificación, los precios de las certificadoras parten de 600 € + IVA.
Las grandes empresas ya empiezan a pedir los certificados. Por ejemplo Naturgy solicitará en sus procesos de licitación, desde este año y de forma obligatoria, la medición de la huella de carbono a todos sus proveedores con riesgo alto en cambio climático siempre que el importe del contrato supere los 500.000 euros. Estos casos (más de un centenar de proveedores) estarán obligados a la presentación de un certificado de huella de carbono como requisito obligatorio para ser evaluado como técnicamente válido.
Lucha contra el cambio climático
Con este nuevo paso en la lucha contra el cambio climático, la compañía energética pretende reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor.
Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de PYMES con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión. En este sentido, la compañía se ha adherido al “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” de Pacto Mundial de la ONU España para capacitar en temas de sostenibilidad a pymes proveedoras de las empresas impulsoras del programa.