Basquiat rompe sus propios límites. Un cuadro suyo se vende por 93 millones de dólares
Christie's subasta una pintura de Basquiat por 93,1 millones de dólares, la segunda obra más cara del artista hasta el momento.
El legado artístico de Jean-Michel Basquiat sigue ganando interés con el paso de los años. Un cuadro suyo, bajo el nombre de «En este caso», ha sido subastado en Nueva York este pasado martes por 93,1 millones de dólares. El precio final está muy por encima de la estimación de 50 millones de dólares proporcionada por Christie’s. Y supone el segundo precio más alto pagado por una pieza del artista, que falleció en agosto de 1988 a los 27 años por culpa de una sobredosis de droga.
El lienzo, con unas medidas de 1,98 x 1,87 metros, fue pintado en 1983. Representa una calavera sobre un fondo rojo y se subastó por 81 millones de dólares, aunque los honorarios y las comisiones elevaron su precio final hasta los citados 93,1 millones. El cuadro vendido por Christie’s pertenecía a un coleccionista privado desde 2007. Se presentó públicamente por última vez durante una exposición organizada en la Fundación Louis Vuitton, en París, en 2018 y 2019.
Basquiat impulsa a los artistas afroamericanos
Esta pintura se vendió en noviembre de 2002 por algo menos de un millón de dólares. Y retoma dos temas comunes en la obra de Basquiat: la anatomía y la representación de personajes afroamericanos. El cuadro más caro vendido hasta el momento del pintor estadounidense es una calavera sin título que se vendió en mayo de 2017 en la sala Sotheby’s de Nueva York por 110,5 millones de dólares.
A excepción de Basquiat, la gran mayoría de artistas afroamericanos no gozan de especial interés para inversores y coleccionistas de arte. El mercado del arte parece haber cambiado esta tendencia en los últimos años. Christie’s aprovechó la venta del cuadro de Basquiat para ofrecer otras obras de pintores afroamericanos. Las obras de Nina Chanel Abney, Jordan Casteel y Rashid Johnson alcanzaron nuevos precios récord. Al igual que la británica Lynette Yiadom-Boakye y el artista plástico ghanés El Anatsui.