Subastan uno de los sombreros bicornio de Napoleón
La puja se llevará a cabo en Fontainebleau, a las afueras de París, el próximo 19 de noviembre.
Uno de los famosos bicornios que portaba el emperador francés Napoleón I, con el que se le ha reproducido en numerosos cuadros, saldrá a subasta. La cita será en la casa Osenat el 19 de noviembre en Fontainebleau, aunque su precio de salida del sombrero es un misterio.
Según Yves Moerman, el autor belga que lo catalogó en 2007, este sombrero con escarapela roja, blanca y azul, fue usado por Napoleón Bonaparte “a mediados del imperio”. Fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, intendente del emperador desde 1806 y, según los expertos, Napoleón le añadió su escarapela mientras se encontraba en el Mediterráneo, al regresar de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.
Permaneció en su familia hasta finales del siglo XIX, antes de ser vendido a varios coleccionistas. Estuvo expuesto en el museo Empéri de Salon-de-Provence (Bouches-du-Rhône) de 1967 a 2002.
Ya se subastó otros sombrero de Napoleón por más de un millón de euros
Napoleón habría utilizado alrededor de 120 sombreros a lo largo de los 15 años en los que decidió lucirlos. Por ello, no es de extrañar que podamos ver algunos de ellos en subastas de vez en cuando.
De hecho, algunos han alcanzado cifras astronómicas, como los 1,8 millones de euros que pagó un empresario surcoreano en 2014. La pieza en concreto se encontraba en muy buen estado y procedía de la colección de la familia principesca de Mónaco.
En 2018, un sombrero que, según De Baecque et Associés, había usado durante la batalla de Waterloo, se vendió por 350.000 euros. Mientras que en 2021, Sotheby’s subastó el sombrero que llevaba puesto cuando se firmó el Tratado de Tilsit en 1807, por 1,22 millones de euros.
Además, la subasta coincidirá en el tiempo con el estreno de la película biográfica, dirigida por Ridley Scott. Esta relata en el ascenso y gloria del emperador, en la que Joaquin Phoenix dará vida a Napoleón.