Tendencias del retail de lujo del futuro

El cliente como eje, núcleo y foco principal del retail lujo es y será el que con sus preferencias dictamine si la estrategia desarrollada por la marca es la adecuada, mediante la interacción en tienda.

Marcos Mosteiro. 22/11/2022
Foto: Gtres

Como cada año, llega la hora de hacer balance sobre qué le deparará al retail de lujo en el futuro. Pues bien, podemos decir que el crecimiento del retail físico no está reñido con el online, sino que se retroalimentan. De hecho, las tiendas físicas verán crecer su expansión a medida que crezca el e-commerce más puntero tecnológicamente. Además, el Big Data Influencer y su profundidad sobre datos del consumidor serán claves para el crecimiento general de las marcas de moda y lujo.

Así, la Inteligencia Artificial conjuntamente con la innovación y el desarrollo de la sostenibilidad son y serán las herramientas del futuro. Toda marca que quiera buscar el equilibrio perfecto en su desarrollo tendrá que buscar sí o sí estos valores como seña de identidad.

amber valletta
Amber Valletta con prendas de la colección sostenible en colaboración con Karl Lagerfeld. Foto: Karl

La relación del futuro entre vendedor y consumidor de lujo

En el campo de la relación entre vendedor y consumidor de lujo, queda mucho camino por recorrer. Si la firma en cuestión quiere ganar cuota de mercado deberá realizar un comercio mucho más humano. Éste humanismo es una pieza fundamental del Retail desde hace décadas y fue, de hecho, el eje principal del desarrollo del comercio y el lujo. Tanto es así que no llego a comprender que algunas marcas actuales alejen su retail del cliente como estrategia.

Hemos de pasar a un retail humano si queremos crecer en responsabilidad de marca. El desarrollo tecnológico no está reñido con el humanismo comercial, es complementario y necesario. De no ser así algo grave está fallando.

tienda tokio louis vuitton
Super store de Louis Vuitton en Tokio

Las alianzas, clave para las empresas

Las colaboraciones entre marcas para el lanzamiento de nuevos productos o colecciones cápsula será bien vista por los consumidores. Al mismo tiempo estos, cada vez más exigentes, solicitarán colecciones limitadas con el fin de estatus.

Las flagships o king size stores serán cuanto más grandes, mejor. Sobre todo para las marcas, que podrán recrear y presentar en ellas sus colecciones completas. La arquitectura y el diseño comercial cultural jugarán un papel fundamental en ellas para ganar al cliente con el primer impacto visual (visual merchandising) y ganar puntos para su fidelización desde el primer momento. Llegar a conseguir un ambiente equilibrado en tienda es el objetivo primordial.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Subir arriba
Versión Escritorio