Tesla pagará 137 millones de dólares de multa a un ex-empleado
Tesla minimiza el asunto y reconoce que están trabajando en solucionar los problemas de racismo en sus factorías.
Tesla ha sido condenada a pagar casi 137 millones de dólares de multa a un ex-empleado que denunció a la empresa por sufrir expresiones racistas en su entorno laboral. Sucedió mientras trabajaba en una fábrica en Fremont. Se trata de Owen Diaz, un operador de ascensores que trabajó en la planta entre 2015 y 2016. Al ser negro, dice que sufrió a diario epítetos raciales. Durante su estancia, algunos empleados dibujaron esvásticas, grafitis y dibujos racistas alrededor de la planta.
En la sentencia, emitida por un jurado popular, Tesla tendrá que indemnizar al trabajador con una multa de 6,9 millones de dólares por daños emocionales y 130 millones por daños punitivos. «Es como si me hubieran quitado un gran peso de encima», señaló Owen Diaz a la prensa local tras conocerse la sentencia.
Tesla reconoce que están trabajando para solucionar los problemas de racismo en sus factorías
En la misma se argumenta que «la imagen progresista de Tesla era una fachada que cubría su trato regresivo y degradante a los empleados afroamericanos«. El grupo, que puede apelar la sentencia, ha minimizado la importancia del caso en una nota oficial firmada por una de las máximas responsables de recursos humanos, Valerie Capers Workman. «Si bien creemos firmemente que estos hechos no justifican el veredicto alcanzado por el jurado en San Francisco, reconocemos que en 2015 y 2016 no fuimos perfectos. Todavía no somos perfectos», reconoce la directiva.
«Hemos recorrido un largo camino desde hace cinco años. Continuamos creciendo y mejorando en la forma en que abordamos las inquietudes de los empleados. De vez en cuando, nos equivocaremos y, cuando eso suceda, deberíamos rendir cuentas», asume Valerie Capers Workman en nombre de Tesla. Lamentablemente, el de Owen Diaz no es el único caso de enfrentamiento racial que ha sufrido Tesla en los últimos años.