Foto: streetartcities.com
Aunque en su origen los grafitis estaban asociados con el vandalismo y la ilegalidad, hoy en día son reconocidos como una expresión más del arte. Y es el grafiti no es solo ese dibujo de la fachada del edificio abandonado en frente de tu casa donde alguien ha decidido poner su nombre en tamaño XXL. También existen grafitis que podrían estar expuestos en cuadros dentro de una galería de arte.
Así lo reconoce el concurso anual Street Art Cities, que a través de una votación abierta en redes sociales, escoge los mejores grafitis del mundo. Este año España ha sido la gran triunfadora y, en particular, Galicia, pues tres grafitis ubicados en esta Comunidad han ocupado los primeros puestos.
El mejor grafiti del mundo se encuentra en un edificio de nueve pisos ubicado en el pueblo coruñés de Fene. Allí el artista SFHIR dibujó con motivo del Perla Mural Fest 2023 a una mujer tocando el violonchelo. Un espectacular grafiti que fusiona con gran habilidad el dibujo con los espacios en blanco y la estructura del edificio.
Y es que si por el día apreciamos perfectamente a la mujer tocando el chelo, por la noche el instrumento se ilumina gracias a las luces de las ventanas de edifico. Un juego de luces y colores que le ha valido el premio al mejor grafiti del mundo
El segundo puesto se lo ha llevado la artista Lula Goce con su A Dona do Estuario. Este dibujo se encuentra en Nigrán, Pontevedra, y representa a una mujer que mira al infinito, rodeada de flores, y con una especie de dragón en la mano.
Lo curioso de este grafiti es que la artista hizo el diseño con Inteligencia Artificial, el cual creó el rostro a partir de las caras de varias mujeres conocidas. Aunque para Lula Goce esta representa a su madre, a quien dedica el grafiti.
Muy cerca de allí, en Lugo, encontramos el que es el tercer mejor grafiti del mundo. El artista Yoe 33 utilizó una reconocida fachada de la ciudad para dibujar una mujer que mira muy seria y cuchillo en mano a la muralla de Lugo.
El resultado es una colaboración de este artista con Julio César de Diego As, quien ya se llevo el título a mejor grafiti del mundo en 2022. Éste se encargó de pintar el fondo de la fachada con un bosque tenebroso, para después Yoe 33 rematarlo con la mujer. El resultado es un grafiti que para muchos se ha coronado como el mejor del mundo.
La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más
Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más
A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más
Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más
El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más
Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más