Además del Día de Todos los Santos, hoy se celebra el día Internacional del Veganismo, una filosofía de vida de la que hoy queremos aprender un poco más. Los veganos no comen carne, ni pescado, ni huevos, ni leche y tampoco miel. Pero practicar el veganismo va mucho más allá de unas preferencias gastronómicas. Si eres vegano no se te ocurrirá vestir ninguna prenda realizada con piel animal ni utilizar cosmético alguno que haya sido testado en animales (cruelty free).
Algunos señalan el origen del veganismo en la antigua Grecia y Roma ya que según el análisis de varios escritos, Pitágoras ya hablaba de la necesaria relación de los seres humanos y la tierra. Hoy en día, famosos como Dani Rovira, Brad Pitt, Arnold Schwarzenegger, Natalie Portman o Paul McCartney son el mejor altavoz de la causa vegana.
En cuanto al mercado, una de las primeras marcas que vieron el nicho del consumismo vegano fue Dr. Martens. que curiosamente hace un lustro lanzó al mercado su pieza más icónica -las botas- pero con materiales y membranas vegetales. Hace unos meses la firma española Muroexe también presentaba su modelo Hybrid capaz de captar el interés del cliente joven vegano.
La tendencia es imparable. Según la empresa Deliveroo los pedidos de comida vegana en España aumentaron en 2017 un 161%. Pero una de las ciudades más veganfriendly no está en suelo patrio sino al otro lado del Atlántico: Nueva York.
Por ello no sorprende que Google utilizase el veganismo para contar los beneficios de su última aplicación en el metro de la Gran Manzana ya que en USA, el número de personas que llevan una alimentación estrictamente vegetal ha aumentado un 600% en los últimos tres años.
Y es que a lo largo de todo el planeta, los departamentos de I+D investigan sin cesar para lograr que sus productos se adapten a esta filosofía de vida que cada vez practican más consumidores. En Alemania se estima que son ya un millón. Los helados Magnum, por ejemplo, ya están disponibles para el público veggy ya que su vainilla, lejos de obtenerse de la leche, se consigue a partir de las proteínas de guisantes.
En cosmética encontramos una oferta enorme. Desde lacas de uñas, a maquillaje pasando por mascarillas para el pelo o sérum de pestañas. Natura Siberica, por ejemplo, cuenta con tres amplias líneas elaboradas con extractos de plantas silvestres de Siberia. O la firma creada por la actriz Gwyneth Paltrow, Juice Beauty, cuenta con soluciones vegetales que no llevan parabenos, siliconas, PEGs ni colorantes artificiales.
El tema genera mucho interés. En la primera edición de la feria mundial del sector celebrada en 2017 en Barcelona el número de visitantes -6.000- desbordó a la organización, que decidió cerrar el acceso al recinto durante unas horas por motivos de seguridad. En ese mismo foro, hace unos días el chef Jamie Oliver dejaba claro que «el futuro es una alimentación basada en las plantas«.
En la reciente edición se podía degustar chorizo de calabaza, salmón a base de algas, comprar zapatos hechos con piña o accesorios femeninos realizados con corcho. En 2019, la tercera edición de VeggieWorld se celebrará en Madrid por primera vez los días 13 y 14 de abril.
*Foto de portada: Instagram @marta_arjona
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