Xandra Falcó y Girod asumirá la presidencia del Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama y la excelencia. Una decisión que se ha tomado por unanimidad en la asamblea general celebrada este pasado miércoles. Se convierte así en la primera presidenta de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa. En concreto Walpole British Luxury, Fondazione Altagamma, Comité Colbert y Mesterkreis, que integran la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA).
Recibe el gran legado de Carlos Falcó, su padre. Él presidió el Círculo Fortuny desde su fundación en 2011 hasta su fallecimiento el pasado marzo, a causa del Covid-19. Xandra Falcó asume el reto de potenciar la excelencia y la alta gama española como motor de recuperación de las economías locales y principal atractivo para el turismo internacional.
Xandra Falcó, Marquesa de Mirabel, toma así las riendas de una institución sólida. Integrada por más de medio centenar de socios, su principal misión es aunar a las marcas y empresas del sector cultural y creativo de la excelencia española y darles visibilidad tanto nacional como internacional. Las industrias culturales y creativas europeas facturaron 1.300 millones de euros en 2019, lo que representa un 72 % de la facturación mundial del sector.
Además, suponen el 10 % del total de las exportaciones europeas y emplean a 2 millones de trabajadores directos e indirectos. Actualmente, esta industria es uno de los principales bienes que tiene Europa, tanto en el apartado cultural como en el económico. De hecho, supone el 4 % del PIB europeo -unos 800.000 millones de euros anuales-.
Formada en ESIC y en la Escuela de Negocios ESCP (dependiente de la Cámara de Comercio de París), Xandra Falcó volcará su amplia formación y visión en el sector del marketing. El objetivo será dar mayor visibilidad al sector de la alta gama española. Así sucedió durante su paso por el sector privado antes de recalar en 2001 en la bodega familiar, Marqués de Griñón. Allí desarrolló su trayectoria en distintos puestos, pasando de directora comercial de la marca a directora general y consejera delegada.
Una fructífera etapa en la que desarrolló una potente estrategia de internacionalización para la bodega y la almazara. Un trabajo que les permitió exportar el 70 % de su producción a más de 40 mercados. Para Xandra Falcó asumir la presidencia de Círculo Fortuny supone “continuar con la gran labor que inició mi padre en defensa de los valores de la cultura, la historia, la creatividad, el saber hacer y la innovación. Así como llevar a las marcas de excelencia española aunadas en Círculo Fortuny al siguiente escalón, posicionándose en el lugar que merece en Europa y en el mundo.”
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más