La convocatoria de este año de los premios que organiza la Academia del Perfume ha sido probablemente la más reñida de las últimas ediciones. Hasta 150 candidaturas se han presentado a las diferentes categorías. Una diversidad y creatividad que ha obligado a ampliar a 5 el número de los finalistas, por empates y puntuaciones casi idénticas.
Unos premios considerados por muchos los «Oscars del Perfume» que bajo el lema «Volver a olernos, volver a sentirnos» ha reconocido las mejores fragancias del momento. Los doscientos invitados disfrutaron en el madrileño Florida Park de un evento presencial, de la que había ganas tras la edición virtual del año pasado, obligada por las medidas de contención de la pandemia.
Los principales directivos del sector, perfumistas y académicos disfrutaron de la gala que también contó con la presencia de 45 periodistas, parte del jurado de la prensa. Además, acudieron a la cita celebridades y personalidades como los embajadores del evento, Macarena Gómez y Carlos Jean; Antonio Najarro, Topacio Fresh con Israel Cotes; Fiona Ferrer, la futbolista Misa Rodríguez; el cocinero Ramón Freixa; el diseñador Juanjo Oliva; Pepe Leal o María Rodés, entre otros.
La XIV edición de los Premios Academia del Perfume ha vuelto a marcar récords de participación en todas sus fases. Con un creciente interés de la sociedad por el perfume, la participación del público ha sido de un 82 % superior al año anterior en la votación online. La implicación de los diferentes jurados ha sido extraordinaria. Han debutado grandes amantes del perfume e iconos para la sociedad como Paco León (cine), la citada Misa Rodríguez (deporte) y Susanna Griso (comunicación). Y se han reincorporado ilusionados Antonio Najarro (danza) y Javier Rodríguez Zapatero (cultura digital). Otros han repetido la experiencia del año pasado, como Lorenzo Caprile (costura), Xandra Falcó (vino y lujo), Javier Pioz (arquitectura biónica) y Val Díez (presidenta del jurado).
La pasión por el perfume se refleja en los datos de mercado. Tras las restricciones por la pandemia, el sector ha despertado más fuerte que nunca, con un fenómeno nacional y mundial que está sorprendiendo a la propia industria. Algo similar a «aquellos felices años 20», un fenómeno sociológico, con crecimientos espectaculares que van más allá de la recuperación. Esto se traduce en un aumento del negocio superior al 40 % y que augura terminar el año con niveles de consumo superiores a 2019.
El primer semestre de este año refleja un crecimiento del 6 % al momento pre-pandemia, con un 7,3 % en perfumes femeninos y un 4,7 % en masculinos. Se aprecia también cómo los usuarios buscan lo más cualitativo, siendo el segmento que más crece el del lujo, más de un 10 %; un 12,4 % en femenino y un 6,6 % en masculino.
Además de premiar a los mejores perfumes, la Academia del Perfume ha destacado la labor de los profesionales sanitarios en las unidades de rehabilitación olfativa tras el COVID. Se concedió así el premio especial de Innovación por su labor científica para la recuperación del olfato. Los ganadores de la XIV edición de los Premios Academia del Perfume son:
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