“La cosmética natural es un medio, se debe trabajar su eficacia”

Hablamos con el investigador Xavier Ormancey, quien tras pasar por L’oréal o Chanel, dirige desde el año 2012 el centro de investigación y desarrollo de Yves Rocher

Laura Martín. 04/02/2015

Un nuevo lanzamiento fue la excusa perfecta para conocer de cerca a Xavier Ormancey, este científico de 50 años que empezó en el gigante del Grupo L’Oréal y más tarde recaló en Chanel, donde trabajó durante 20 años. Gracias a él, la maison lanzó su gama de cuidados de la piel y cuerpo, y el lanzamiento de Sublimage. Este experto en la naturaleza, en el poder de la cosmética vegetal (algo que en Yves Rocher lleva realizando más de 50 años), atendió a The Luxonomist para contarnos los cambios que se están sucediendo en la cosmetología, la importancia de los laboratorios, cómo es el desarrollo de un producto…

The Luxonomist. ¿Cómo cree que está cambiando la cosmetología y la investigación en el mundo de la belleza?
Xavier Ormancey. Creo que las mujeres buscan cada vez más una eficacia inmediata y duradera. La gente se cuestiona preguntas sobre la calidad y la composición de los cosméticos que utilizan en su día a día ya que hay firmas que emplean silicona o conservantes, componentes que no son útiles para la piel. Si se buscan productos más naturales, éstos estarán en afinidad con la piel.
La piel es un órgano inteligente y debe elegir lo que le viene bien. Desde siempre, la planta y la piel se conocen, se reconocen e interactúan si es necesario. Por eso, las moléculas vegetales sabrán encontrar su sitio en el gran mecanismo de vida de la piel. Tras esta observación del departamento de I+D Yves Rocher, combinamos los componentes naturales con las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficacia. Nuestros expertos en la investigación de Cosmétique Végétale® han creado la Natural Assimilation Technology (N.A.T) para optimizar la Asimilación de los activos vegetales por la piel. Este concepto de ‘Asimilación’ es el que hemos dado a conocer junto con el lanzamiento de Sérum Végétal, el más importante de la firma en este 2015, ya que la ‘Asimilación’ es clave para la eficacia de un tratamiento anti-arrugas.

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TL. ¿ Los laboratorios cada vez son más importantes?
XO. Desde Yves Rocher creemos que la investigación es clave para desarrollar productos más eficaces. De hecho, la semana pasada hemos inaugurado los nuevos laboratorios en París. En estas instalaciones contamos con el doble de superficie para continuar con nuestro trabajo y se ha realiza una inversión de varias decenas de miles de euros.

TL. De media, ¿cuánto tardan en desarrollar un nuevo producto. Desde la idea, del encuentro de la necesidad a cubrir, hasta que llega al mercado, cuántos meses o años pasan?
XO. Depende de cada proyecto. Desde que observamos qué planta es la que mejor se asimila por la piel hasta que el producto está en tienda podemos tardar entre 7 u 8 años. Se trata de un proceso complejo que comienza con el estudio de los vegetales. Tenemos una misión de bioprotección y analizamos todas y cada una de las propiedades de las plantas y su interés para su aplicación en la piel. Luego, llevamos a cabo las técnicas de cultivo de estos vegetales y elaboramos un procedimiento para extraer lo ‘mejor de esas plantas’. El último paso antes de que el producto esté disponible para nuestros consumidores es formular la galémica.

TL. Yves Rocher es una de las firmas punteras en centrar sus investigaciones en el mundo natural, ¿cómo seguirán esa labor? ¿Hasta qué punto es importante la selección natural en el desarrollo de productos?
XO. La Tierra es nuestro laboratorio, un laboratorio sin muros. Tan sólo conocemos el 50% de las plantas y tenemos que realizar muchas investigaciones sobre el terreno para estudiar los vegetales. Además, aún hay mucho trabajo por hacer en la manera de analizar cada planta, la manera de trabajar con ellas… Queremos conocer la integridad de la materia vegetal para potencializar nuestro trabajo. El futuro de Yves Rocher se orienta hacia esta dirección.

TL. El triunfo de firmas como la suya con la apuesta por investigación y el mundo natural se está convirtiendo en tendencia, pero, sólo algunas lo consiguen de manera real.
XO. Para nosotros la cosmética natural es un medio mientras que para otros es un fin, una estrategia de marketing. La cosmética natural se debe trabajar para logar la eficacia en los cosméticos. Desde hace 55 años Yves Rocher sólo trabaja en la cosmética natural y seguirá siendo así al menos durante un siglo más.

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TL. Este nuevo lanzamiento, la línea Serum Vegétale, ¿qué aporta de diferente a las gamas ya conocidas anti arrugas?
XO
. Es el primer producto a partir del cual se ha desarrollado en torno a la idea de la ‘Asimilación’. Lo importante es que la piel utilice los principios activos y hemos tenido que inventar una nueva generación de principios activos, nuevos procedimientos de extracción y también establecer medidas científicas de asimilación por parte de la piel. Al final, estos procesos permiten que elaboremos unos productos que trabajen sobre los distintos tipos de arrugas y que responda también en términos de eficacia a las expectativas de las mujeres.

TL. ¿Llegará un momento que al igual que los huertos urbanos, tengamos un espacio dedicado a la cosmetología en casa?
XO. Podemos imaginar que en el futuro tengamos en nuestro entorno más íntimo zumos elaborados a partir de plantas o geles creados a partir de plantas. Yo creo mucho en la idea de la belleza global. Se pueden asociar productos cosméticos como el Sérum Végétal con zumos de plantas o verduras que se beben, gestos, tratamiento o aparatos.

TL. Para terminar, ¿cuál es el consejo que daría a todas las mujeres como ritual de belleza?
XO. En primer lugar es importante encontrar el producto que conviene a las necesidades cutáneas de cada persona. Pueden acudir a las tiendas Yves Rocher para que nuestras consejeras de belleza les indiquen qué productos son los que más se adecuan a las características de su piel. Una vez que sepamos qué cosméticos son los que nos convienen, hay 3 etapas importantes. La primera es lavarse muy bien la cara con productos suaves como lociones o productos desmaquillantes. El segundo paso en el ritual de belleza es aplicar un Sérum concentrado y, finalmente, una crema del rostro. Podéis leer más sobre el sector de la belleza en nuestra sección Cosmética.

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