El arte de Emocionar

Eau d´Hadrien es la historia de un perfume de lujo

Marcos Mosteiro. 17/03/2015
perfume7
Eau de Toilette Ninfeo Mio, Annick Goutal. Haz clic para comprar

“La naturaleza y sus maravillas me guían… Mis emociones se convierten en olores, yo llamé Perfume al sueño que me transporta”, Annick Goutal.

Callejeando por París, allá por el año 90, me vi atrapado en un acto de compra impulsivo. En la Rue de Bellechasse, me vi seducido por un aroma maravilloso de difícil descripción. Era para mí un perfume diferente, un aroma especial y desconocido. Apenas me di cuenta del por qué estaba dentro de esa hermosa boutique y por qué había realizado la compra de ese perfume, Eau d´Hadrien de Annick Goutal.

Había caído en las redes de la esencia de las emociones… Todo esto tenía un por qué. Fue fácil,  al salir de la tienda de perfumes encontré la respuesta: observé cuatro rejillas o trampillas en la fachada del local, a través de las cuales fluía hacia el exterior ese maravilloso aroma que de forma continua llegaba a mí y me había atrapado. Además me cautivó la elegante presentación de escaparates y tienda, eran únicas. Indagando sobre la casa de perfumes Annick Goutal, descubrí cosas que despertaron en mi gran curiosidad, enamorándome por completo de sus perfumes y de su historia.

perfume6
Tienda de París de Annick Goutal

Annick Goutal no es una perfumería más, sino que es una casa que forma parte de la Alta Perfumería francesa y de referencia mundial. Se creó en 1980 por una mujer con una marcada personalidad y un destino excepcional. Su gran secreto residía en su enorme capacidad de transformar emociones en fragancias. Cada fragancia para ella era un poema o una partitura inspirada en su familia y en la naturaleza. “Cada fragancia  es la música de sus sueños, una muestra de amor”… así definía esta gran mujer su obra.

En sus inicios, Annick Goutal ejerció de modelo, rasgo que no era de extrañar dada su elegancia natural. También amaba la música siendo una gran pianista de vocación, arrojaba un enorme talento y sensibilidad. Estos dos hechos le servirían para aplicar esa sensibilidad a la hora de crear sus perfumes. Tras un encuentro fortuito con un perfumista en la ciudad de Grasse (Francia) -lugar donde se crean los perfumes más reputados del mundo-,  Annick Goutal  descubrió un talento olfativo artístico que le llevó a la creación de una serie de fragancias únicas e inmortales. Dejó su carrera de pianista para dedicarse de lleno al mundo de los perfumes, creando su propia marca. En 1980 abrió su primera tienda en París, en la rue de Bellechasse. Su talento y olfato refinado conquistaron a la créme de la créme de París. Pocos años después, sus perfumes ya eran célebres en todo el mundo.

perfume3
Fragancias únicas de Annick Goutal. Haz clic para comprar

Annick Goutal murió en 1999, a los 53 años de edad, dejando un legado de más de 25 fragancias consideradas como obras maestras olfativas. Su universo y su esencia siguen vigentes gracias a su hija Camille Goutal e Isabelle Doyen, los dos actuales pilares de la casa que han sabido mantener intactas sus creencias: emoción, creatividad, autenticidad y excelencia. Ellas siguen fieles al espíritu creador de su fundadora, manteniendo inalterables sus principios.

El refinamiento exquisito y delicado de todas sus fragancias se plasma también en la exclusiva presentación de sus productos y en la maravillosa decoración de los puntos de venta. Un perfume no es sólo su olor, es su imagen y todo lo que hay detrás de ella y su creación, muestra de ello es la estética de sus frascos de perfume, que reflejan su historia, su infancia y  sus vivencias.

Las fragancias femeninas se presentan en dos tipos de frascos que se distinguen por una estética retro que refleja la perfumería tradicional y de autor. Uno es un frasco abullonado, biselado y esbelto, coronado por una tapa dorada y un lazo también dorado alrededor del cuello que lo hace nostálgico, romántico y femenino. Otro es el llamado La boule papillon o “botella mariposa”, que es un frasco en forma de bola cuyo tapón representa a dos mariposas besándose y que a veces se presenta envuelto en celofán. Annick Goutal descubrió esta fascinante botella creada en 1925, paseando por un anticuario.  Esta presentación se convirtió en parte de la iconografía de los perfumes Annick Goutal.

Perfumes femeninos
Perfumes femeninos de Annick Goutal. Haz clic para comprar

Las fragancias masculinas vienen en un frasco cuadrado de forma simple, ergonómica y elegante. Los frascos de todas sus fragancias no son impresos sino etiquetados, evocando el carácter artesanal de los perfumes. Las fragancias femeninas están adornadas con una etiqueta, en algunos casos anudada al frasco con un cordón dorado, que representa una corona de hiedra, planta favorita de la creadora. En los frascos de perfume masculino la etiqueta, diseñada por el marido de Annick, nos recuerda la vitola de los cigarros.

Todos estos detalles, desde las envolturas hasta las etiquetas, vienen directamente desde la infancia de Annick y los momentos felices que pasó ayudando a su padre en su tienda de golosinas, donde envolvían los caramelos en saquitos de celofán cerrados con un nudo dorado.

Visitar alguna de las tiendas Annick Goutal de París, merece la pena,  aunque sólo sea para admirar la elegancia y delicadeza con que han sido decoradas. Nos recuerdan a los coquetos tocadores de las princesas. Los colores predominantes en toda la decoración son el marfil y el oro. Están iluminadas con lámparas de araña de luz ténue y delicada. Sus preciosos frascos de perfume en colores dorados lucen en estanterías perfectamente organizadas y centran el principal foco de atracción. Su tienda insignia está situada en el 14 de la parisina rue de Castiglione. Es un auténtico museo de sus creaciones.

perfume5
Perfumes de Annick Goutal. Haz clic para comprar

El secreto de Annick Goutal – apasionada de los olores, las esencias, los aromas, el amor, la música y la naturaleza – era, sin duda alguna, su enorme capacidad de convertir emociones, recuerdos y sentimientos en olores. Se podría afirmar que sus fragancias son «emociones embotelladas” y evocan el carácter artesanal de los perfumes nicho. Probablemente no conozcas esta expresión y qué diferencia un perfume nicho de un perfume comercial.

Los dos tipos de hacer perfumería tienen notables diferencias. En la perfumería comercial lo que intenta es agradar al mayor número de personas posibles, de esta manera se abaratan los costes y todo el mundo puede disfrutar de una fragancia. Los llamados “perfumes nicho” son perfumes exclusivos, de autor, en algunos casos incluso personalizados, que un profesional confecciona en pequeñas cantidades y en ediciones limitadas, fragancias mucho más difíciles de entender olfativamente.  Para la creación de este tipo de perfumes sus autores emplean de uno a cinco años. Además, sus componentes son mucho más puros que en los perfumes comerciales y también suelen ser ingredientes más difíciles de conseguir. El resultado final es la creación de un perfume magistral de autor, totalmente auténtico y original. Y de esto Annick Goutal sabe mucho.  El mundo Goutal es lo artesanal frente a lo ostentoso y estandarizado.

perfume1
Perfumería de Annick Goutal

Otros ejemplos de “perfumes nicho” son los de las marcas Byredo Parfums (Baudelaire Eau de Parfum), Aqua Di Parma, Nez Á Nez (Hiroshima Mon Amour Parfum), Miller Harris (Jasmine Vert) , Profum Dei Forte  (Versilia Aurum) y Jo Malone (Honeysuckle & Jasmine)… El amor a la naturaleza de Grasse y sus campos, flores, frutos y su música quedaron reflejados como fórmulas magistrales en las creaciones de Annick Goutal. Ella las puso de manifiesto en todas y cada una de sus Familias Olfativas que son Les Hespérides, Les Aromatiques, Les Fleuris Frais, Les Fleuris Gourmands, Les Fleuris Intenses, Les Chyprés, Les Orientaux, Les Cuirs, Les Soliflores, Les Colognes.

Aunque cada año se añade alguna nueva fragancia al catálogo de Annick Goutal, las clásicas siguen siendo las más demandadas. Algunas de ellas famosísimas e iconos: Eau d´Hadrien (1981), Passión (1983), Rose Absolue (1984), Vetiver (1985), Petit Cherie (1998), Sables (1985), Folavril (1981), Eau de Camille (1983), Gardenia Passion (1989), Grand Amour (1996), Heure Exquisite (1984), etc, así hasta completar una lista de más de 45 fragancias.

perfume2
Eau d´Hadrien, Annick Goutal. Haz clic para comprar

El perfume Eau d’Hadrien, es una fragancia unisex de la familia olfativa cítrica aromática. Se lanzó en 1981 y fue creada por Annick Goutal y Francis Camail. La fragancia contiene ciprés, toronja (pomelo), limón (lima ácida), limón siciliano (lima siciliana), cidra, mandarina, aldehídos y ylang-ylang. Este perfume fue el ganador del premio FiFi Award Hall Of Fame 2008. Eau d’Hadrien es una composición sublime inspirada en la novela de Marguerite Yourcenar, Mémoires d’Hadrien, sobre la vida del emperador romano Adriano, y recrea el maravilloso jardín bajo el sol de la Toscana en Italia.

  • Eau de Camille, creada en 1983 para su hija, que quería un perfume que oliera «tan bien como el jardín».
  • Folavril, una fragancia exótica que creó en 1980 con el objetivo de capturar el olor de las hojas de tomate.
  • Petit Chérie, con aroma afrutado, floral y almizcle, fue creada en 1998. Actualmente tiene una edición limitada en la cual Camille se ha inspirado en los años 50 y ha elegido una nueva decoración verde que refleja perfectamente la alegría, la frescura, el glamour y feminidad de la fragancia. La botella mítica se sublima en una nueva edición limitada, cinta de organza y una medalla de oro hermoso diseñado por el joyero artesano Arthus Bertrand.
perfume4
Perfumes de Annick Goutal. Haz clic para comprar

La marca Annick Goutal lanzará en España en el mes de abril la línea L’Ile au Thé. Se trata de una fragancia de té disponible en frasco femenino y masculino. El agua de colonia para mujer, en formato de 100 ml, tiene un precio recomendado de venta al púlico de 104 €. El mismo producto, en 50 ml, tiene un precio de 79 €. Para el público masculino, esta fragancia está disponible en formato de 100 ml, a un precio de 98 €.

Además de los perfumes, Annick Goutal creó una línea cremas para el cuidado del cuerpo y fragancias para el hogar; todos ellos se pueden adquirir online. En España puedes adquirirlos. entre otros, en El Corte Inglés de la calle Serrano y de Castellana y en perfumerías especializadas como  Perfumerias Julia (Ayala 20, Madrid), Perfumería Nadia (Velázquez 46, Madrid), Perfumería Ercilla (Ferrari 30, Valladolid) Perfumería Royal (Avda. Manuel Rivera 9, Palencia), Perfumería Daroca (c/ Santander 6, Burgos), Centro Estético Opalo (Avda. Colón 15, Logroño), Perfumería Muro (c/ Marqués de Vallejo 3, Logroño), Perfumería Josefina Ferrer (Gaztambide 18, Pamplona), Perfumería Kiwi (Olaguibel 22, Vitoria), Perfumería Yowe (Avda. Roma 4, León), Perfumería Erlai (Rodríguez Ares 29, Bilbao), Perfumería Isabela (Capitán Mendizabal 9, Bilbao) y Perfumería Madras (Bajada de la Estación 2, Castro Urdiales, Cantabria). Bien a través de tiendas propias, grandes almacenes o perfumerías especializadas fuera de España podrás encontrar innumerables puntos de venta en París, Londres, Milán, New York, Tokio, Miami, Seúl, Hong Kong, etc…

Muchos personajes famosos y conocidos usan o han usado los perfumes de Annick Goutal. Carolina de Monaco  y la fallecida Diana de Gales, Passion; Noor de Jordania, Robert de Niro y Francois Mittterand, Eau d´Hadrien; Catherine Deneuve, Sables; Melanie Griffith, Pétit Cherie; Tom Cruise, Eau du Sud; Madonna, Eau de Lavande, Folavril y Eau d´Hadrien

perfume9
Annick Goutal y perfumes de Annick Goutal. Haz clic para comprar

No quería cerrar este artículo sin citar literalmente cómo entendía Annick Goutal el arte de perfumarse cada día: «Perfumarse es un gesto íntimo que pertenece únicamente a uno mismo. Por la mañana, después de su ducha, rocíese su fragancia preferida. Después vaporice una nube de perfume por encima y de vueltas sobre este aguacero, con el fin de impregnarlo en sus cabellos y su ropa, con refinamiento. Añada un toque delicado de perfume detrás de su oreja, en el cuello, como si se tratara de un secreto cuchicheado. Para acabar, guarde en su bolsillo del lado del corazón un pañuelo impregnado con algunas gotas de su preciado perfume».

Comparto con Annick  el amor por el piano y  su obra maesrtra, Eau D´Hadrien, mi perfume. Si deseas un perfume exquisito, delicado y con personalidad, fuera de las fragancias comerciales, Annick Goutal te encantará.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio