¿Cuándo es útil una rinoplastia sin cirugía?
La rinomodelación es una rinoplastia sin cirugía que permite modificar la forma de la nariz sin operación quirúrgica.
La rinoplastia es una cirugía muy eficaz, pero a su vez, muy invasiva. La cirugía de la nariz presenta grandes resultados a la hora de solucionar problemas respiratorios, corregir defectos físicos, tratar lesiones traumáticas… Sin embargo, los problemas o las preocupaciones estéticas más o menos significativas también pueden ser tratadas con eficacia, empleando técnicas no quirúrgicas a base de rellenos dérmicos como el ácido hialurónico o el inyectable Radiesse. Es el caso de la rinomodelación también conocida como rinoplastia sin cirugía.
Diferencias entre rinoplastia y rinomodelación
La rinoplastia sin cirugía es lo que conocemos como rinomodelación. Hay distintos factores que pueden hacer que el paciente se decante por una rinomodelación antes que por una rinoplastia:
- El precio. La rinoplastia suele ser 10 veces más cara que la rinomodelación o rinoplastia sin cirugía.
- La rinoplastia es altamente invasiva.
- La cirugía de la nariz requiere de ingreso hospitalario, anestesia general y del uso de una férula durante varias semanas.
- Los efectos secundarios de la rinoplastia son mucho mayores: moretones, hinchazón, mayor riesgo de infección…
- El tiempo de baja tras una rinoplastia no suele ser menor a las dos semanas.
- La cirugía de la nariz es difícilmente reversible.
Pros y contras de la rinomodelación
Limitaciones de la rinoplastia sin cirugía
- No se puede reducir el tamaño de la nariz.
- No se pueden solucionar desviaciones del tabique nasal.
- Los resultados no son permanentes, pese a que el procedimiento puede repetirse las veces que se quiera una vez que se difuminen los resultados.
- No se pueden tratar problemas respiratorios.
Resultados de los rellenos dérmicos
- Disimular las jorobas nasales.
- Mejora los hundimientos en el perfil de la nariz.
- La nariz se ve más recta y perfilada.
- Mayor la definición en la nariz.
- Modificar y subir la punta.
- Tratar puentes nasales debilitados.
- Corregir defectos superficiales.
- Tratar una nariz previamente operada y con secuelas antiestéticas.
¿En qué consiste la rinoplastia sin cirugía?
Los rellenos dérmicos a base de hidroxiapatita cálcica (Radiesse) y ácido hialurónico Juvederm® se aplican directamente sobre la zona a tratar sin necesidad de anestesia, ya que el gel inyectable contiene un anestésico local de acción rápida. Esto hace que el tratamiento sea totalmente indoloro. Además, son sustancias totalmente biocompatibles, por lo que no provocan rechazo por parte del cuerpo.
Lo normal es que para conseguir los resultados deseados se necesiten de dos a tres sesiones, que tienen una duración de entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, la recuperación y la vuelta a la vida normal es inmediata, puede aparecer un poco de hinchazón, pero muy moderada.
Los resultados variarán en función del paciente y de si se emplea Radiesse o ácido hialurónico. Habitualmente los rellenos dérmicos con ácido hialurónico perduran de 9 a 12 meses, mientras que los rellenos con Radiesse de 18 a 24 meses. Lo bueno es que los rellenos dérmicos permiten modificar los resultados en cualquier momento.