El Per-Fumador

Este “per- fumador” es diferente, único y tiene su historia. Es un spray antifumadores.

Elsa Anka. 13/05/2015
El Per-Fumador pretende concienciar a los fumadores para que dejen el hábito. Foto: todosimple
El Per-Fumador pretende concienciar a los fumadores para que dejen el hábito. Foto: todosimple
El Per-Fumador pretende concienciar a los fumadores para que dejen el hábito. Foto: todosimple

Perfumador: Vaso o aparato para quemar perfumes y espaciar así su aroma. Esta sería la definición de la palabra que da título hoy al post. Y sería la correcta si no existiera ese guión en medio que le da un significado diferente y es un juego de palabras que en catalán significa “para fumador»Este “per- fumador” es diferente, único y tiene su historia. Es un spray antifumadores. 

Su creadora es la Dra. Montull, Patricia. Directora médica de la Unidad de cirugía íntima de Iván Mañero Clinic. Y ésta es su especial y particular guerra contra el tabaco. Perdió a su madre hace unos años. No pudo hacer nada. Aunque había intentado persuadirla de mil maneras como hija y como médico para que dejara de fumar, no lo consiguió. Un día la llamó porque al toser había visto un poco de sangre. A partir de ese momento empezó la pesadilla y la cuenta atrás. Pruebas, operaciones, quimioterapia, radioterapia…

El Per-Fumador. Haz clic para comprarlo
El Per-Fumador. Haz clic para comprarlo

Merçè se fue antes de tiempo. No pudo conocer a sus dos preciosos nietos que hoy devuelven la sonrisa a Patricia. A los dos años de diagnosticarle la enfermedad, falleció. En su memoria, la doctora ha creado el per-fumador. Ha inventado una manera para intentar concienciar a la gente y que dejen de fumar. O al menos, que se lo planteen si nunca lo han hecho. La propuesta es un tanto arriesgada tal y como están los “humos” y nunca mejor dicho, entre la gente estresada y mosqueada que nos rodea (incluso nosotros mismos al acabar una jornada agotadora, por ejemplo). Pero ella apela al sentido del humor.

TheLuxonomist: Doctora, ¿en qué consiste exactamente esta campaña, su particular guerra contra el tabaco?
Patricia MontullSe trata de utilizar el Per-fumador cuando alguien nos moleste o incordie con el humo en zonas públicas como terrazas, entradas de locales como el cine, hospitales, paradas de taxi. Creen que al estar en un sitio abierto, no molestan y tienen derecho. Pero lo cierto que si estamos próximos, una simple y ligera brisa nos puede traer esos humos cuando nosotros no hemos decidido fumar.

La doctora Patricia Mon y nuestra colaboradora, Elsa Anka
La doctora Patricia Montull y nuestra colaboradora, Elsa Anka

TL: Pero tengo entendido que el per-fumador huele terriblemente mal…
PM: El per-fumador huele mal, fatal. Huele a cenicero. Así como nos huele a los no fumadores el humo del tabaco de los demás. Pero a diferencia de este último, que perjudica seriamente nuestra salud, El perfumador por el contrario, contiene grandes propiedades beneficiosas como aloe vera, vitamina A y C, antioxidantes… No es tóxico ni dañino, sino todo lo contrario. Pero oler, huele mal. Sí.  Su composición está detallada en el envase de 75ml. Y es de los laboratorios Celinde.

TL: Esto…¿Lo ha probado ya, doctora? ¡Se liará una buena!
PM:
Sí, claro que lo he hecho. Provoca algunas situaciones tensas, cómicas, a veces de vergüenza, otras de aceptación… una vez que explicas con actitud positiva y buen humor de qué se trata, siempre se lo han tomado bien. Se entabla un diálogo, abierto a la gente de alrededor, e Intento al menos que recapaciten unos minutos lo perjudicial que es seguir fumando tanto para el propio fumador como para la gente de su alrededor.

La doctora Patricia Montull en Guinea Bisau
La doctora Patricia Montull en Guinea Bisau

La Dra. Montull concienciada por la enfermedad de su madre que se lleva muchas vidas por delante cada año a causa del tabaco, destina íntegramente los beneficios a la lucha contra el cáncer de pulmón y a la Fundación Dr. Mañero en Guinea Bissau, donde ha estado en muchas ocasiones implicándose en sus acciones y participando en muchas intervenciones quirúrgicas de los menores que la ong ha trasladado a nuestro país para ser tratados. El precio del Per-fumador es de 10€ y las situaciones provocadas por esta particular campaña las podéis grabar y colgar en su página tal y como nos anima la Dra. Montull en http://www.perfumador.es

Estos son algunos datos para el año 2015. Los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

Los datos del cáncer de pulmón son alarmantes. Foto: salud180
Los datos del cáncer de pulmón son alarmantes. Foto: salud180
  1. Se diagnosticarán alrededor de 221,200 nuevos casos de cáncer de pulmón (115,610 hombres y 105,590 mujeres).
  2. Alrededor de 158,040 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (86,380 hombres y 71,660 mujeres).
  3. El cáncer de pulmón es responsable de alrededor de 27% de todas las muertes por cáncer, y es por mucho la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.
  4. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.5.- Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio